No cuentan con información precisa de posible edificación de centro cultural

Avatar

Autor: admin publiko 20 abril, 2021


JUAN CARLOS TALAVERA

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez, advirtió que no cuenta con información precisa sobre la posible edificación del Centro Cultural Ricardo Martínez, planteada desde 2008 por las autoridades culturales de la capital, quienes prometieron su ubicación en el inmueble que fuera el cine Variedades, ubicado en avenida Juárez No. 58.

Ayer, Excélsior publicó el testimonio de Zarina Martínez, hija del artista y secretaria ejecutiva de la Fundación Ricardo Martínez, quien admitió que a 13 años de aquella promesa “lo más sensato es dar por perdida la posibilidad de concretar un espacio, aunque la fundación estaría dispuesta a revisar el proyecto, de surgir esa posibilidad”.

Por su parte, Bohórquez habló sobre el tema hace unos días: “Entiendo que no era un centro cultural, sino un museo. Es lo que tengo conocimiento. Espacialmente era la recuperación del cine Variedades y, finalmente, dignificar o dar una vocación a un inmueble que está en medio de una de las zonas más visitadas de la ciudad”.

Y agregó: “Yo tengo poca información de cuáles fueron los motivos por los que no se concluyó. Menciono lo del tema del museo porque creo que hay lecturas que debemos tomar en cuenta que tienen que ver con ciertas obras públicas específicas para un solo artista”.

Bohórquez aseguró que “ha cambiado desde ese periodo (2008) hacia ahora muchas de las ópticas de los espacios que son públicos, hacia dónde van destinados y creo que es muy importante que busquemos que el nombre de los espacios públicos, sean museos o espacios culturales que tengan nombres de mujeres”.

Y concluyó que “en su momento era el rescate, la búsqueda y consolidación de la colección general que estaba en la familia de Ricardo Martínez. No conozco los motivos por los que dejó de hacerse. Creo que es importante tener espacios culturales. Ojalá que se consolide, pero creo que es importante que también hablemos de mujeres cuando hablemos de espacios culturales”.

 

PRESENTAN DINOSAURIO CHILENO

 

Autoridades de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile presentaron una nueva especie de dinosaurio, denominada Arackar licanantay, que pertenece al grupo de los titanosaurios, que fueron los animales más grandes del planeta en el periodo cretácico.

El hallazgo se dio a conocer en un artículo publicado en la revista especializada Cetaceous Research. El descubrimiento lo hizo el geólogo Carlos Arévalo en 1993 en el Desierto de Atacama, en Chile, pero hasta el 2000 se realizaron los estudios correspondientes, que estuvieron liderados por David Rubilar, Alexander Vargas y José Iriarte.

SUS DATOS

  • Especie de Titanosaurio (Arackar licanantay)
  • Peso: 3 mil kilogramos
  • Longitud: 6.3 metros
  • Alimentación: Herbívoro
  • Cuadrúpedo de cola y cuello largo
  • Pertenece al periodo cretácico

AFP

 

Comentarios

comentarios