No había mangle en predio arrasado en reserva de Nayarit: Profepa

Avatar

Autor: admin publiko 2 febrero, 2021


No había mangle en predio arrasado en reserva de Nayarit: Profepa
Ernesto Méndez

NAYARIT

A pesar de que en videos en poder de Excélsior, habitantes de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales muestran imágenes de la tala ilegal de manglar en un predio arrasado por maquinaria pesada, la Profepa informó que después de realizar una visita de inspección en materia de impacto ambiental, sólo encontró afectación en vegetación forestal secundaria.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el personal de su representación en Nayarit, acudió el pasado 29 de diciembre a la zona conocida como “Ticha”, en el Ejido Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan, donde se intenta construir una granja acuícola, sin la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la inspección se verificó que el terreno corresponde a un área de agostadero ya perturbada, el cual tiene una superficie total de 18.5 hectáreas, de las cuales, en dos hectáreas se observaron huellas de maquinaria pesada (oruga), con la cual se realizó remoción de suelo que afectó vegetación forestal secundaria tipo espinosa, conocida como vidrillo, guamaras, guamuchilillo y frutillo, sin localizar afectaciones en bosque de manglar”, aseguró.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológico destacó que en este caso llama la atención que aun cuando no se tienen los permisos de Semarnat, no hay Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las actividades se realizan dentro del polígono de un área natural protegida, como lo reconoce la propia Profepa, los inspectores federales no colocaron sellos de clausura a la obra, no dieron parte al Ministerio Público Federal y sólo iniciaron un acta administrativa.

Se instauró el acta de inspección, de la cual se emitió el Acuerdo de Emplazamiento correspondiente, mismo que fue debidamente notificado el 28 de enero de 2021, en cuya resolución se buscará imponer medidas de restauración”, agregó la autoridad ambiental.

Según los inspectores federales, en la zona donde realizaron la visita, localizaron otras granjas acuícolas, que de acuerdo a un comunicado oficial de la Profepa con fecha 4 de febrero de 2018, fueron clausuradas en su momento por la tala de manglar (BP/ 112 -18).

El Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre establece que queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte de manera directa o indirecta al mangle.

 

Delito Federal

 

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer a este diario que ante la posible comisión de delitos contra la biodiversidad previstos y sancionados por el artículo 420 BIS del Código Penal Federal, por la presunta tala de manglar, se abrió una carpeta de investigación el 31 de enero de 2021 en la Agencia del Ministerio Público ubicada en el municipio de Acaponeta, Nayarit.

Lo anterior en respuesta a la denuncia presentada por los habitantes del Ejido Unión de Corrientes, por la destrucción con maquinaria pesada de un predio de 30 hectáreas, donde la mayor parte de la vegetación corresponde a mangle blanco.

La FGR agregó que no se realizó el aseguramiento del sitio, sin ofrecer mayores detalles de la investigación, que inició a petición del presidente de Vigilancia del Ejido Unión de Corrientes, Guadalupe Guerra Medina.

 

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Comentarios

comentarios