“Nos íbamos a casar”: Wendolin cenó sola en Navidad, su pareja y familia murieron por COVID-19

Avatar

Autor: admin publiko 26 diciembre, 2020


Wendolin García logró recuperarse de coronavirus, sin embargo su esposo, cuñado y suegros no lo lograron y fallecieron Foto: (REUTERS/Luis Cortes)
Wendolin García logró recuperarse de coronavirus, sin embargo su esposo, cuñado y suegros no lo lograron y fallecieron Foto: (REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

Desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 121,837 muertes, cada una es una historia trágica, el coronavirus les ha arrebatado la vida a familias enteras, como en el caso de Wendolin García, su esposo, cuñado y suegros se contagiaron de coronavirus, pero sólo ella quedó con vida.

Wendolin también se contagió pero logró recuperarse de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Se suponía que esta Navidad celebrarían todos juntos, planearían su boda para el año siguiente ella y su esposo, pero el coronavirus los mató, por lo que esta Nochebuena sólo vio televisión mientras sus hijos dormían, en su casa del municipio de Iztalapa, en la Ciudad de México, México.

García, trabaja en el comercio, tiene 33 años, a pesar de que decoró su casa con alegres luces de colores y un árbol de Navidad, pasó la Nochebuena sola y llorando, después de que la pandemia cobrara la vida de su pareja, sus suegros y un cuñado con quienes vivía.

Wendolin llora al quedar como cabeza de familia junto  sus dos hijos en la alcaldía Iztalapa, en la Ciudad de México Foto: (REUTERS/Luis Cortes)
Wendolin llora al quedar como cabeza de familia junto sus dos hijos en la alcaldía Iztalapa, en la Ciudad de México Foto: (REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

“Teníamos muchos planes”, dijo García, mientras se limpiaba las lágrimas, de pie junto a un altar de fotografías de sus familiares fallecidos. “Este año que venía nos íbamos a casar, pero ya no se pudo”.

Iztapalapa ha sido la alcaldía con el mayor número de casos, hasta este 25 de diciembre se registraron 44,327 contagios de coronavirus acumulados, se estiman 4,485 activos, 3,044 defunciones y se han recuperado 32,691 personas.

En esta alcaldía 84.08 casos han sido ambulatorios mientras que el 15.92% fueron hospitalizados. Las principales comorbilidades que agravaron mortalmente a los contagiados fueron: obesidad (12.73%), diabetes (12.09%), hipertensión (14.57%) y tabaquismo (9.84%).

Mexico-navidad-coronavirus
A pesar de que hizo un esfuerzo para adornar su casa y tener la mejor cara frente a sus hijos en Nochebuena, la tristeza se manifestó este 24 de diciembre cuando sus hijos se fueron a dormir y se quedó sola, recordando los planes de boda que tenían para el año próximo Foto: (REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

Un médico logró recuperarse y logró regresar con su familia

En contraste, también hay buenas noticias, el doctor Luis Enrique Campa Jáuregui, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Ensenada, Baja California, pasó esta Navidad en casa gracias a la atención que recibió de sus compañeros y compañeras, quienes le salvaron vida luego de permanecer 13 días intubado a causa del COVID-19.

Con 25 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Campa Jáuregui llegó un jueves a trabajar por la mañana, en buen estado, quizá con un poco de alergia, pero no logró terminar su turno.

“Nunca hubiera imaginado que pasaría los próximos 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, requiriendo del apoyo del equipo técnico y humano especializado para salir adelante”, indicó.

medico imss bc mexico recuperado covid
El doctor Luis Enrique Campa Jáuregui, del IMSS en Baja California, logró superar el coronavirus luego de enfermar gravemente y estar entubado por 13 días, se estima que la mita de contagiados entubados muere Foto: (IMSS)

En su caso, el COVID-19 se presentó de manera súbita; al sentir cansancio inusual pidió la opinión de sus compañeros del área de Urgencias y después de detectar anomalías en una radiografía de tórax e iniciar con problemas respiratorios fue internado de inmediato.

Recibió la atención inicial, no obstante, 24 horas después fue sedado e intubado con un diagnóstico grave; por tal motivo, tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Transcurrieron 13 días en esa condición, pero afortunadamente, en opinión del doctor Campa, logró sobrevivir como resultado de 56 años de vida sana, sin malos hábitos ni enfermedades.

medico imss bc mexico recuperado covid 2
Foto: (IMSS)

Fueron dos semanas de las que no tiene ningún recuerdo, sin embargo está convencido que la experiencia, cuidado y dedicación del personal del HGZ No. 8 le permitieron volver en sí y superar la fase más crítica de la enfermedad.

“Quiero agradecer al Instituto y a todos mis compañeros por la atención que recibí, estoy enterado de todo lo que hicieron por mí para salir adelante de esta enfermedad y de lo que aún me siguen ayudando”, manifestó.

El doctor Campa mencionó que se siente afortunado de estar ya en su casa, con su esposa e hijo, y ahora con ellos, inició la rehabilitación física y respiratoria… miles no lo lograron y fallecieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Su hermano murió, él quería pedir ayuda para su madre pero falleció en el intento, todos tendrían COVID-19

“Hicimos todo lo que pudimos, pa, te lo juro”: el dramático momento en que un paciente COVID-19 murió, mientras su familia suplicaba por atención

Dijeron que ya estaba muerto para no atenderlo: le negaron la atención a un anciano grave de COVID-19

Coronavirus en CDMX: quioscos para pruebas gratuitas de COVID-19 vuelven a operar a partir de este 26 de diciembre

Hospitales de Sedena y SSA en CDMX sin disponibilidad en camas con capacidad de intubación

“Personal hospitalario no es sólo el que lleva bata blanca”: Zoé Robledo recibió segundo lote de vacunas contra COVID-19

Mapa del coronavirus en México 26 de diciembre: CDMX, Edomex, Gto y NL, en alerta por la mayor cantidad de casos activos

Comentarios

comentarios