Nuevos aumentos en la Ciudad: desde hoy, el peaje será 25% más caro y el boleto del subte estará 30 pesos

Avatar

Autor: admin publiko 18 abril, 2021


El aumento regirá para las horas pico (NA)

El último incremento que se había aplicado en los peajes hasta el momento había sido en enero pasado, cuando habían registrado una suba del 55% tras permanecer congelados a lo largo de dos años. Antes de esto, habían experimentado un salto de casi 35%.

A lo largo del año pasado, ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el cobro de los peajes estuvo suspendido durante dos meses. Esta nueva alza fue decidida luego de una audiencia pública realizada en los primeros días de abril, en la que se debatió la actualidad del sector.

A principios del 2021 también se dispuso la eliminación de la tarifa manual, con lo que se estableció una tarifa única y quienes no cuenten con Telepase, ahora deberán pagar el doble.

El subte vuelve a aumentar (Franco Fafasuli)
El subte vuelve a aumentar (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

En cuanto al subte, tal como se había anunciado tiempo atrás, a partir de este domingo el pasaje pasará a costar $30 y el pasaje del premetro quedará en $10,70, en lugar de los 25,50 y 9,10 pesos que valían, respectivamente, desde mediados de marzo último.

No obstante, la empresa Metrovías informó que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que prevé que al usuario se le apliquen automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se supere los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El boleto del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a aumentar en marzo, a partir de un plan de actualización de la tarifa que fue aprobado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una audiencia pública el mes anterior: en ese marco, se anunció un primer incremento del 21% y otro un poco menor en abril.

La modificación del precio de los boletos era “necesaria para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”, según indicó en su momento la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En ese sentido, afirmó que “la tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018”, y subrayó que “en dos años, esos costos se incrementaron un 68%” a lo que se suma un “fuerte descenso de pasajeros”.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué la ropa aumentó casi el doble que el resto de los precios durante el último año

Ley de Alquileres: en lugar de estabilizar los precios los disparó y la suba histórica ya supera el 67 por ciento

Comentarios

comentarios