Organismos internacionales crearán panel de control de vacunas Covid

Avatar

Autor: admin publiko 30 junio, 2021


Ciudad de México. El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron recopilar los datos de solicitudes de dosis, contratos, entregas y despliegues de vacunas contra Covid-19 en países de ingresos bajos y medios para transparentarlos a través de “un panel de control compartido”.

“Estamos profundamente preocupados por las limitadas vacunas, terapias, diagnósticos y apoyo para las entregas disponibles para los países en desarrollo. Se necesitan acciones urgentes ahora para detener el creciente número de víctimas humanas debido a la pandemia y para detener una mayor divergencia en la recuperación económica entre las economías avanzadas y el resto”, reportaron en un comunicado conjunto.

En la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Vacunas, Terapéutica y Diagnóstico de Covid-19 para países en desarrollo, que los organismos quipararon a una “sala de guerra”, se busca rastrear, coordinar y promover la entrega de herramientas de salud de Covid-19 a los países en desarrollo, y eliminar barreras para el suministro.

Los organismo rxplicaron que las nuevas acciones, además de las solicitudes de financiamiento que ya se habían hecho a los países de ingreso, se debe a que “muchos países están luchando con nuevas variantes y una tercera ola de infecciones por Covid-19, acelerar el acceso a las vacunas se vuelve aún más crítico para poner fin a la pandemia en todas partes y lograr un crecimiento de base amplia”.

Como primer paso se pidió a los países del G20 que compartan más vacunas dosis ahora, proporcionen financiamiento, incluidas subvenciones y financiamiento en condiciones favorables y eliminen todas las barreras a la exportación de insumos y vacunas terminadas, así como a las operaciones de la cadena de suministro.

Comentarios

comentarios