Padres de los 43 exigen en mitin virtual localización de normalistas

Avatar

Autor: admin publiko 26 diciembre, 2020


Ciudad de México. Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos saludaron que el actual gobierno ha mostrado voluntad política para resolver el caso, pero al mismo tiempo lamentaron que el paradero de los jóvenes sigue sin esclarecerse, por lo que urgieron a que las investigaciones sobre el tema se aceleren.

Aunque originalmente habían planeado realizar una marcha este sábado a las 12 del día, para conmemorar los 75 meses de la desaparición de sus hijos, los familiares de los estudiantes la cancelaron debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y en cambio llevaron a cabo un mitin virtual.

Ahí, Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez Telumbre –cuyos restos mortales fueron identificados en julio de este año–, subrayó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “otra visión” sobre el caso y se ha comprometido a esclarecer los hechos, hasta el momento sigue sin conocerse el paradero de los normalistas.

“En su gobierno ya pasaron dos años y seguimos en las mismas […] Hemos tenido como seis o siete reuniones donde él llega a hacer compromisos, pero ese es el coraje de todos los padres: a cada reunión que vamos, salimos con las manos vacías. (Las autoridades actuales) están haciendo lo mismo: puro buscando restos, pero también los queremos en vida”, recalcó.

Durante la transmisión vía Internet, Rodríguez agradeció el apoyo de las organizaciones y personas que han respaldado las demandas de los padres y exigió que se agoten otras líneas de investigación sobre el caso de los estudiantes, entre ellas la supuesta participación del Ejército en los hechos y el probable uso de autobuses de pasajeros en el tráfico de drogas entre Iguala y Chicago.

“Ya van investigando, pero el mismo gobierno ha dicho que adentro de las instituciones sigue habiendo gente que estuvo en el anterior gobierno, de Peña Nieto. Si no sirven esas personas y están entorpeciendo investigaciones, hay que correrlos y poner gente que sí trabaje. Hay que darle todas las facilidades a Omar Gómez (fiscal especial del caso), para que también haga investigaciones más a fondo”, recalcó.

“Mucha gente nos señala diciendo ‘ya pasó mucho tiempo, ya dejen esa lucha’, pero no vamos a descansar hasta saber realmente qué es lo que pasó. Ya pasaron seis años, pero es como si hubiera sido ayer, porque llegar a la mesa y ver una silla vacía es un coraje muy grande. No nos abandonen. No sé que tiempo vaya a pasar, pero no nos dejen solos”, llamó.

En el mitin virtual participaron integrantes de diversas organizaciones sociales, quienes refrendaron su solidaridad con los padres y madres de los 43 y exigieron que las indagatorias sobre el tema avancen con mayor celeridad.

Comentarios

comentarios