Padres de niños con cáncer denuncian a López-Gatell ante la FGR

Avatar

Autor: admin publiko 1 julio, 2021


La abogada de los padres de niños con cáncer, expuso que la denuncia contra López Gatell fue presentada por los delitos de genocidio, discriminación y comisión por omisión del servicio público.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Un grupo de padres y madres de niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de que éste acusara que los señalamientos de desabasto de medicamentos oncológicos es usada con fines “golpistas”.

Andrea Rocha, abogada de los padres de niños con cáncer, expuso que la denuncia contra López Gatell fue presentada por los delitos de genocidio, discriminación y comisión por omisión del servicio público.

“No es posible que un funcionario que es el Subsecretario y una de sus funciones principales que es velar por el derecho de las niñas y de los niños, ahora nos critique, frente a esta situación vamos a presentar esta denuncia y que nosotros creemos que se está configurando el delito de genocidio y esto es porque están atenuando contra la vida de las niñas y de los niños con cáncer”, declaró Rocha.

Después de presentar la denuncia, la abogada salió de las instalaciones de la FGR con el documento con sello de recibido por la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del Fiscal General de la República.

Por su parte, los padres de familia señalaron que por el momento no prevén más movilizaciones, sino hasta el 24 de julio cuando tienen programada una marcha masiva del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Anteriormente, ya habían acudido ante la FGR por irregularidades en la investigación del robo de los medicamentos para sus hijos, ocurrido el pasado mes de octubre. Sin embargo, en esta ocasión, la denuncia fue directamente contra López-Gatell.

El pasado 30 de junio, un grupo de padres y madres de infantes con cáncer que se aglomeraron en el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar por el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos. Después de ocho horas se retiraron y liberaron el lugar.

El director general de Gestión de Servicios de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Adalberto Santaella, y la encargada de Abasto, María Teresa Lozada, llegaron al lugar de la protesta y aseguraron que no hay desabasto, pues llegó al país la cantidad de cuatro mil medicamentos provenientes de Corea, mismos que se encuentran en la aduana.

“Estos medicamentos, efectivamente, no fueron entregados el día sábado, sin embargo se entregaron el lunes, en las primeras horas del día, y las evidencias del acuerdo aquí está una de las mamis que el acuerdo había sido notificar una vez que se tuviera el sello de recepción en las farmacias del hospital de Ixtapaluca”, señaló Lozada en entrevista con medios.

El Metotrexato y el Cisplatino, los medicamentos provenientes de Corea, serán liberados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y serán distribuidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca.

Hugo López-Gatell acusó en días recientes a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos y de intentar promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano, unas declaraciones que desataron un debate intenso en redes y en la prensa.

Al participar en el programa “El Chamuco TV”, de Canal 22, Canal 11 y TV UNAM, López-Gatell dijo que el hecho ha sido utilizado por partidos políticos para golpear a la actual administración.

“Lo digo clara y abiertamente, el PRI y el PAN, donde tenemos exfuncionarios y exfuncionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos, en administraciones pasadas; ninguna sorpresa. El sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de adquisición de medicamentos, y hemos abierto al mercado mundial, quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria”, aseguró.

López-Gatell dijo que los partidos “se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez y el cáncer, que irremediablemente es una enfermedad que está asociada con el dolor humano y sufrimiento“.

Agregó que “crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Es una mentira, si cualquiera de la ciudadanía quisiera tener una constancia rápida, se podría hacer esta pregunta ‘¿por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué solamente vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando aeropuertos?’ Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio“, añadió.

Comentarios

comentarios