Pandemia con tendencia a la baja durante tres semanas: Ssa

Avatar

Autor: admin publiko 8 febrero, 2021


En México el número de muertes por covid-19 se elevó a 166 mil 731 debido al reporte de  531 decesos. Foto: Cuartoscuro
Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO.

En México el número de muertes por covid-19 se elevó a 166 mil 731 debido al reporte de  531 decesos.

Los casos confirmados de coronavirus son un millón 936 mil 013, por el registro de 3 mil 868 nuevos casos.

Existen 65 mil 789 casos activos estimados y un millón 501 mil 580 personas se han recuperado de la enfermedad.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

 

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 49 por ciento. Las tres entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Morelos y Estado de México

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 46 por ciento. La Ciudad de México es la única entidad con una  ocupación mayor al 70 por ciento.

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, señaló que al 8 de febrero la pandemia de covid-19 está presentando una importante reducción de “menos 32 por ciento”, con tres semanas consecutivas a la baja.

“Pueden notar en relación a reducciones previas que tuvimos a mediados del año pasado, nunca habíamos tenido una reducción de esta magnitud. Obviamente sabemos que  en el transcurso de la semana, esta reducción podrá ir disminuyendo, pero dada la magnitud que tiene en este momento consideramos que de seguro se mantendrá con una tendencia descendente bastante importante.

“Tendencia descendente que además tiene ya tres semanas que se está presentando”, explicó.

De acuerdo al último reporte, se han aplicado 717 mil 820 vacunas contra covid-19, de las cuales, 79 mil 429 corresponden a la segunda dosis y 17 mil 058 a personal educativo de Campeche. Se han reportado 6 mil 269 casos de reacciones adversas a la vacuna, 36 de estos han sido graves y  dos personas están hospitalizadas.

Al 8 de febrero, el registro de adultos mayores para la vacunación contra covid-19, presentó un avance del 27 por ciento con la inscripción de 3 millones 920 mil 827, de un total de 14 millones 460 mil 754.

 

SALUD DEL JEFE DEL EJECUTIVO

 

Alomía Zegarra informó que en breve se darán a conocer más detalles en torno a la investigación clínica donde participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, se encuentra bien de salud, participando en las reuniones semanales del Gabinete .

Añadió, que de acuerdo a la sintomatología que presentó el Jefe del Ejecutivo, pudo haberse contagiado entre el lunes 18 o el martes 19 de enero.

“El presidente podría haberse contagiado entre un lunes o martes, o un domingo previo, pero con más cercanía entre un lunes y un martes. Sin embargo no hay un evento en particular, alguna reunión en particular en donde se hubiera podido detectar a una persona que al haber estado sintomática o enferma pudiera haber representado el contagio”, indicó.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Comentarios

comentarios