Paro nacional: estos son los puntos de concentración en el país para las movilizaciones del 28 de mayo

Avatar

Autor: admin publiko 27 mayo, 2021


Indígenas Misak realizan una movilización en apoyo al Paro Nacional. Lugar Av Esperanza con Cali. (Colprensa-Sergio Acero)

Este viernes 28 de mayo se cumplen un mes de protestas en todo el territorio nacional. Lo que inició como una manifestación para retirar la reforma tributaria ha desencadenado en semanas de movilizaciones, actos vandálicos, abuso policial y hasta la caída de la reforma a la salud.

Los bloqueos han sido otros de los grandes protagonistas de estas jornadas de protestas que cada vez se refuerzan más y cuya salida parece no estar cerca. Después de 30 días, la Fiscalía General de la Nación anunció que 129 personas han sido reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas y el pasado 21 de mayo la Defensoría del Pueblo dio a conocer que ha recibido 23 reportes de violencia sexual generados durante las marchas.

El paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia, confirmó el presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y miembro del Comité del Paro, Francisco Maltés.

Aunque usualmente los puntos de concentración van cambiando a lo largo de las jornadas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, compartió este jueves que habrán convocatorias de movilizaciones durante el 28 de mayo especialmente en dos horarios, 9:00 a. m. y 2:00 p. m., . Estos son los puntos de concertación:

9:00 a. m.

Cruce Yomasa.

Puente de la dignidad.

Éxito 20 de Julio.

Portal Suba.

Estación del Olaya.

Portal Américas.

2:00 p.m.

Terminal del Sur.

Monumento de los Héroes.

Plaza de Bolívar.

Parque de los Hippies.

Estadio El Campín.

Parque Nacional.

Cali

En Cali se mantendrán los puntos de concentración en Sameco, Puente de los Mil Días, Paso del Comercio, La Portada, La Luna y Juanchito. Desde la Glorieta del barrio Siloé saldrá una movilización hasta la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Así mismo, se espera que una multitudinaria marcha inicie a las 7:00 de la mañana desde el sector de Cuatro Esquinas, en el oriente de la ciudad y culmine en Puerto Rellena.

En el marco de la jornada de protestas que se espera para este viernes 28 de mayo, se dio a conocer este jueves que se instalará en la ciudad un Puesto de Mando Unificado para garantizar el éxito de la jornada.

“Hemos dispuesto un sistema de alerta temprana con alistamiento en la Secretaría de Gestión de Riesgos, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, y un alistamiento de las instituciones de salud de tal forma que estamos en alerta amarilla para atender cualquier tipo de circunstancia”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien también hizo un llamado a la protesta pacífica.

Esta movilización debe estar convocada en el marco de la no violencia, en el marco del respeto por la vida. Debemos evitar cualquier tipo de situación no apropiada y por eso no se va a tener la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Es esencial decirle a la ciudadanía que mañana tenemos el funcionamiento de nuestros servicios institucionales y que estaremos atentos a la protección del bien público y privado, expresó el mandatario.

Barranquilla

Se espera que en la capital del Atlántico la manifestación empiece en el parqueadero del Centro Comercial Plaza del Sol, en Soledad, a las 2:00 de la tarde. Posteriormente, recorrerá toda la calle 30 hasta la cancha del barrio Cevillar, en el suroccidente de Barranquilla. Se espera que en este punto de la jornada haya un espacio para muestras culturales.

Bucaramanga

De acuerdo con Blu Radio, la marcha iniciará a la 1:00 de la tarde en el parque Santander y posteriormente se movilizará por la calle 36 hasta llegar a la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Según el comité departamental de paro, la movilización será cultural y artística.

Cartagena

En la ‘Ciudad Amurallada’ las movilizaciones empezarán en el barrio Nelson Mandela, al sur de la ciudad y se tiene pensado terminen en la rotonda del colegio Imen, en la Transversal 54, donde se llevará a cabo un concierto denominado ‘Resistencia sonora’.

Según la emisora nacional, paralelo a la jornada de protestas está programado un bloqueo a la zona industrial de Mamonal por cuenta de comunidades cercanas a este sector de la ciudad y centrales obreras. Los bloqueos iniciarán a las 4:00 de la mañana.

SEGUIR LEYENDO:

Gobierno nacional pide al Comité del Paro modificaciones en el preacuerdo.

La CIDH señala que está lista para visitar Colombia, pero el momento es decisión del Estado.

Comentarios

comentarios