Personal no capacitado del IEE de Chihuahua retrasa conteo

Avatar

Autor: admin publiko 11 junio, 2021


Demoras y desorden por la falta de personal capacitado en las asambleas del Instituto Estatal Electoral (IEEE) de Ciudad Juárez y de la capital del estado de Chihuahua han retrasado el resultado oficial en la elección a gobernador de esa entidad, señalaron consejeros electorales.

Indicaron que está pendiente el registro de mil 900 actas y el conteo voto por voto de paquetes electorales que representan el 34.5 por ciento de las casillas.

Desde el jueves, funcionarios del IEE y del Instituto Nacional Electoral (INE) intervienen en las asambleas municipales como medida extraordinaria, debido a la necesidad de personal “capacitado y con conocimientos suficientes en el tema”, justificaron los consejeros.

Indicaron que el avance del cómputo de sufragios es lento debido a que hay mil 769 paquetes electorales cuyas actas presentan alguna inconsistencia en Ciudad Juárez y alrededor de 800 con errores aritméticos, alteraciones o en blanco en la ciudad de Chihuahua.

Pendientes los resultados en Tlaquepaque, Jalisco.

Grupos de simpatizantes de Morena y de Movimiento Cidadano se mantienen a la expectativa en torno al consejo municipal de Tlaquepaque, Jalisco, donde está por definirse quién será el candidato a presidente municipal triunfador en esta localidad, según informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Tanto la aspirante a la alcaldía, Citlalli Amaya, de MC, como Alberto Maldonado, de Morena, se han declarado en estos días ganadores, luego de que el lunes según el Programa de Resultados Electorales Preliminares Amaya tenía una ligera ventaja, con el 60 por ciento de las casillas computadas.

Mientras, policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional vigilan los alrededores del inmueble donde se realiza el conteo de los sufragios, para evitar disturbios.

En tanto, en Villa Purificación, uno de los cuatro municipios del sur del estado donde grupos armados se robaron las urnas, los votos nulos superan a los obtenidos por el ganador, por lo que ahora las autoridades electorales tendrán que definir si se repetirán los comicios.

Arrebata el PRI al PAN la alcaldía de Colón, Querétaro

Manuel Montes Hernández, del PRI, ganó la presidencia municipal en Colón, Querétaro, con una diferencia de 402 votos, ante su principal contrincante, el panista, Leopoldo Bárcenas Hernández, quien antes del recuento de votos iba a la cabeza.

El Consejo municipal electoral detectó que en un principio fueron contabilizados algunos sufragios como dobles porque los funcionarios de casilla no consideraron que los que eran a favor del PAN y del partido local Querétaro Independiente eran uno sólo, ya estaban inscritos como coalición.

Este viernes el Instituto Electoral del Estado de Querétaro validó las elecciones en los 15 distritos locales (todos ganados por el PAN) y los 18 ayuntamientos del estado al concluir los cómputos oficiales; asimimo entregó las constancias de mayoría correspondientes.

Once municipios serán gobernados por el PAN; dos, por el PVEM; dos más por el PRI; en dos fueron elegidos candidatos independientes y en uno ganó Morena.

Comentarios

comentarios