Peso cierra por debajo de 20 dólares impulsado por alza de tasa del BdeM

Avatar

Autor: admin publiko 25 junio, 2021


Ciudad de México. El peso mexicano retrocedió ligeramente frente al dólar ayer, pero concluyó la semana con ganancias y por debajo de 20 unidades, su mejor nivel en dos semanas, impulsado por la decisión de política monetaria del Banco de México, que el jueves elevó a 4.25 por ciento su tasa de referencia.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 19.87 frente a los 19.80 del día anterior, de acuerdo con el precio de cierre del banco central. En la semana, el peso fue la divisa más apreciada en una serie de cruces frente al dólar, al ganar 75 centavos (3.65 por ciento), su mejor avance semanal desde mayo del año pasado.

En ventanillas bancarias, el tipo de cambio permaneció en 20.15 pesos por dólar, de acuerdo con el banco Citibanamex.

“(La decisión del banco central) ayudó a consolidar las ganancias del peso y a que rompiera hacia abajo el nivel psicológico de los 20”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, citado por Reuters.

El experto agregó que el peso podría tener “un verano más tranquilo”, sin embargo, advirtió que su desempeño dependerá de la percepción sobre los siguientes pasos del banco central de Estados Unidos, así como del empleo e inflación de ese país.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida marginal de 0.02 por ciento y su principal indicador, el S&P/BMV/IPC, quedó con 50 mil 549.86 puntos, en una sesión en la que los inversores asimilaron datos económicos de México sobre crecimiento y de Estados Unidos sobre consumo y confianza del consumidor. En la semana la BMV anotó un avance de 0.45 por ciento.

En la bolsa de Nueva York, el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 alcanzó un máximo histórico de 4 mil 280.69 unidades, impulsado por las alzas de Nike y de las acciones bancarias, a la vez que datos de inflación más débiles de lo esperado aliviaron las preocupaciones sobre una repentina reducción de los estímulos por parte de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.69 por ciento a 34 mil 433.84 puntos, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq bajó 0.06 por ciento a 14 mil 360.39 puntos.

En la semana, el S&P 500 ganó 2.7 por ciento, el Dow Jones sumó 3.4 por ciento y el Nasdaq subió 2.4 por ciento. El S&P 500 tuvo su mejor desempeño semanal desde inicios de febrero, y el Nasdaq desde abril.

El acuerdo bipartidista del Senado en Estados Unidos sobre el gasto en infraestructura, al que se adhirió el jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también motivó las acciones, con incrementos en los índices de materias primas e industria.

En cambio, el resto de las bolsas latinoamericanas terminaron con números mixtos, mientras las europeas concluyeron en su mayoría con ganancias, excepto la bolsa de París.

Comentarios

comentarios