Pide CNS vacunar a personal de seguridad pública en primera etapa

Avatar

Autor: admin publiko 21 diciembre, 2020


Ciudad de México. El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) solicitará al Consejo de Salubridad Nacional que todo el personal de seguridad pública, desde policías, hasta investigadores y peritos, sean incluidos en la primera etapa de vacunación contra el Covid-19, tal y como lo serán los elementos de las Fuerzas Armadas.

Durante la última sesión del año del CNS, que se efectuó mediante videoconferencia, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, agradeció el trabajo del Ejército y la Marina durante esta pandemia, y enfatizó que, junto con las fuerzas de seguridad pública, han vigilado hospitales, almacenes e instalaciones estratégicas.

Afirmó que esta labor ha prevenido saqueos o disturbios: “Sin duda que también ha estado dando la batalla, son las fuerzas armadas las que no se han rendido, no han bajado la guardia y están al pie del cañón”.

El funcionario subrayó la disminución en la incidencia de algunos delitos de alto impacto e insistió en la necesidad de que se reactive el registro nacional de teléfonos celulares, pues afirmó, el 86 por ciento de estas líneas son de prepago y no hay ningún control sobre a quién pertenecen.

Señaló que, aunque la Cámara de Diputados ya aprobó una reforma legal en este sentido, falta aún que ésta sea aprobada por el Senado.

A su vez, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la necesidad de que todas las acciones de seguridad pública sean encabezadas por autoridades civiles y respetando los derechos humanos.

Subrayó el hecho de que el CNS haya aprobado un protocolo nacional protocolo nacional de actuación policial para combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

En esta sesión del CNS participaron también el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; entre otros funcionarios federales, además de los gobernadores, o sus representantes, de todas las entidades del país.

Comentarios

comentarios