Piden concluir obra en la Comunidad Zona Lacandona

Avatar

Autor: admin publiko 25 abril, 2021


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Representantes de la llamada Comunidad Zona Lacandona, formada por las localidades de Nahá, Metzaboc, Lacanjá, Ojo de Agua Chankin, Palestina y Frontera Corozal, que integran los Bienes Comunales Zona Lacandona, municipio de Ocosingo, reiteraron su demanda de que termine la construcción de la brecha para que se cierre el polígono, se delimite el área y se hagan nuevos planos para preservar la selva.

Dirigentes de los inconformes, que pidieron el anonimato, dijeron que este lunes se reunirán en Palenque con funcionarios federales para tratar el tema y si no reciben una respuesta favorable se movilizarán durante los días siguientes.

“Pedimos al gobierno federal que el sector ambiental se haga a un lado y que las autoridades agrarias traten el tema de los últimos 30 kilómetros que faltan para cerrar el polígono mayor de la Comunidad Zona Lacandona, con el fin de que haya nuevos planos; no existe la intención y acabar la selva ni repartir tierras como argumentan algunos que están en contra de continuar con el brecheo”, dijo uno de los comisionados al encuentro de este lunes a las 10 horas.

“Nuestra demanda principal es que se termine con el brecheo, que lleva un avance de más de 400 kilómetros y sólo restan unos 30-, con el cierre del polígono, que respeten nuestros acuerdos, que no nos sigan acusando de invasores”, agregó, al tiempo de informar que el acuerdo fue tomado durante una reunión efectuada este sábado.

Los Bienes Comunales Zona Lacandona fueron creados por resolución presidencial del 26 de noviembre de 1971 con una superficie de 614 mil 321 hectáreas, incluyendo las de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

“La comunidad está cansada de tantas mentiras. El sector ambiental del gobierno federal acusa a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional de estar en favor de la delimitación de la Zona Lacandona y del lado de los choles y tzeltales que habitan en Nueva Palestina”, expresó la fuente.

Remarcó: “El sector agrario está a favor de nosotros, pero el sector ambiental que está del lado de la agrupación Natura y Ecosistemas Mexicanos –relacionada con Julia Carabias, ex titular de Medio Ambiente-, no quiere que se dé el cierre del polígono, con el argumento de que vamos a acabar la selva y repartir tierras, cuando es totalmente falso”.

A nombre de sus compañeros, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que “voltee a mirar esta demanda; estamos totalmente de acuerdo con sus programas sociales, pero no con que nos envíe a personas que sólo se prestan a engañarnos y saquear nuestros recursos naturales para negocio de Julia Carabias en la selva Lacandona, y a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, principal promotora para que no se cumplan los acuerdos de la comunidad Zona Lacandona”.

Señaló que al encuentro programado para este lunes en Palenque asistirá una comisión formada por alrededor de 50 personas de Frontera, Palestina y otras localidades de la Comunidad Zona Lacandona.

Comentarios

comentarios