Pilotos y sobrecargos aceptan reducción salarial y apoyarán a Aeroméxico en su reestructura

Avatar

Autor: admin publiko 28 enero, 2021


Las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Pilotos Aviadores (ASPA) acordaron apoyar a Grupo Aeroméxico en su plan de reestructura financiera.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Luego de una compleja negociación, pilotos y sobrecargos de Aereoméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra.

En un comunicado, las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Pilotos Aviadores (ASPA) informaron que aceptaron las reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeromexico Connect por los siguientes cuatro años.

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2014, incluyen la disminución salarial de pilotos e entre 5 y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; la reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

“Los pilotos hacemos un llamado para que este acuerdo sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico”, señalaron en el comunicado.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea hasta mil millones que aportará al socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa luego de las afectaciones que sufrió el sector aéreo por la pandemia de COVID-19.

El pasado 7 de enero, la aerolínea, sus pilotos y sobrecargos llegaron a la fecha límite para negociar y llegar a un acuerdo con los contratos colectivos. Sin embargo, no hubo una resolución.

Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el problema era que la empresa ofreció un ajuste en los contratos colectivos que, consideraron, podría ser permanente, por lo que se rechazó por segunda ocasión la propuesta de reducción de costos.

Finalmente hoy llegaron a un acuerdo que fue celebrado también por la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde:

“Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aeroméxico necesitaba un acuerdo de reducción de costos laborales con ASSA y ASPA para acceder a los 625 millones de dólares del financiamiento que le otorgó Apollo Global Management.

Comentarios

comentarios