Plan de vacunación contra Covid avanza rápidamente en Israel

Avatar

Autor: admin publiko 14 enero, 2021


El plan de vacunación contra el Covid-19 de Israel avanza rápidamente, con lo que busca convertirse en el primer país que supere la pandemia.

El jefe del departamento de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Yeshaihu Salmon, detalló que hasta ahora cerca de dos millones de residentes en su nación han recibido la primera dosis del antídoto y 104 mil 346 personas ya recibieron las segunda, necesaria para garantizar la inmunización.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa vía virtual, en la que participaron medios de diversos puntos del mundo, en la que también hizo referencia a las críticas que la comunidad internacional han hecho a las autoridades de su país por no ofrecer la vacuna a los palestinos que residen en los territorios ocupados.

El 19 de diciembre, Israel emprendió un ambicioso programa de vacunación que busca que toda su población mayor de 16 haya recibido el biológico contra el Covid-19 a finales de marzo. En poco más de tres semanas ha logrado alcanzar a poco más de 20 por ciento de sus 9 millones de habitantes.

Salmon aseveró que el éxito en el proceso de inoculación se basa en cuatro líneas: vacunar lo más rápido posible para reducir la morbilidad y la mortalidad, priorizar a los trabajadores de salud de la primera línea y a personas mayores de 60 años, una fuerte campaña de sesiones informativas en los medios de comunicación para fomentar la importancia de la vacuna y seguimiento de los efectos secundarios y gestión de riesgos.

Ante los reclamos de diversos sectores internacionales por no priorizar a los palestinos en territorios ocupados para recibir el biológico, el funcionario dijo que “desde el punto de vista humanitario” es importante vacunar a esa población. “Es imposible vencer la pandemia sin que los palestinos sean vacunados. Pero haremos lo que todos los países harían”.

Israel comenzó su proceso de vacunación con el biológico de Pfizer y ha comenzando a recibir lotes de Moderna y estima poder contar con el de AstraZeneca a partir de febrero.

La vacunación en este país se realiza en 350 establecimientos, sobre todo hospitales, pero también estadios, complejos deportivos y otros espacios. Salmon explicó que los biológicos, que se deben almacenar a muy bajas temperaturas, se distribuyen a cada centro de vacunación tres veces por semana a fin de que no se echen a perder, pues al perder la cadena de frío sólo se mantiene por un máximo de cinco días.

En torno a los costos, el funcionario dijo que las empresas los han mantenido en la confidencialidad, pero consideró que ante los daño económicos causados por la pandemia, “los precios son muy bajos”

Comentarios

comentarios