Plantea EU a México necesidad de reforzar seguridad portuaria

Avatar

Autor: admin publiko 9 junio, 2021


Ciudad de México. Al cerrar su gira de trabajo por México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, indicó que uno de los temas en los que mayor énfasis puso en su diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sobre la necesidad de que su gobierno fortalezca la seguridad en los puertos a fin de evitar la entrada de drogas y opioides, en particular fentanilo, a territorio estadunidense.

La funcionaria de la administración de Joe Biden ofreció una conferencia de prensa al finalizar sus actividades oficiales en nuestro país –a la que sólo tuvieron acceso periodistas de medios de Estados Unidos que la acompañaron en el viaje— en la que planteó el daño que esta sustancia ha causado en su país.

“Hablamos sobre acuerdos relacionados con seguridad, de nuevo del contrabando, pero también el tráfico de armas y el tráfico de drogas, en específico sobre el fentanilo. Y también de la necesidad de que haya seguridad en los puertos de México, el presidente (López Obrador) está trabajando en esto, entendiendo que mucho viene de China, entra a México y va al norte, a los Estados Unidos”, aseveró Harris.

Es de recordar que apenas el primero de junio, por decisión del mandatario mexicano, la administración de los puertos de nuestro país pasó a la Secretaría de Marina, con el objetivo de combatir la corrupción y el tráfico de estupefacientes, en particular el fentanilo.

La funcionaria estadunidese ofreció la conferencia de prensa minutos antes de dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde desde el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana abordó la aeronave que la conduce hacia Washington.

Al hablar sobre la migración, destacó el memorando de entendimiento que firmó con el gobierno mexicano, aunque planteó que el fenómeno y sus causas no se resolverá por un viaje de dos días (ayer estuvo en Guatemala).

Indicó que el gobierno de su país está claro en que se deben crear estrategias para resolver de fondo las causas de la migración forzada, de ahí que habrá importantes inyecciones de recursos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Y es que, dijo, miles de personas que optan por la migración debido a la pobreza y los problemas de violencia que existen en sus países o regiones de origen, donde preferirían quedarse seguros y con oportunidades de desarrollo.

“Si les damos una sensación de esperanza, de que viene la ayuda en camino, decidirán por la primera opción (quedarse)”.

Asimismo, Harris anunció que pronto visitará la frontera común entre Estados Unidos y México.

Ante la pregunta de si visitará la zona limítrofem respondió: “Sí, sí lo haré y ya lo he hecho. Todos especialmente si ustedes son de California ya saben que pasado mucho tiempo en la frontera y he ido físicamente a visitarla y estoy muy consciente de los asuntos de la frontera, pero la realidad es que necesitamos priorizar qué es lo que está sucediendo en la frontera y necesitamos priorizar porqué las personas están yendo a la frontera”.

Memorando de entendimiento México-EU

Por la noche, la Presidencia de la República hizo público el memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos en el que destaca la prioridad que tendrá en la agenda bilateral migratoria en el quel ,a fin de maximizar el impacto de los proyectos y programas de cooperación internacional , con el objetivo de atender las causas estructurales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras zse buscará reforzar la presencia de la Agencia d estadopunidense de asistencia USAID y la Agencia Mexicana de Coopperación Internacional para el Desarrollo.

Ambas partes acordaron mecanismos de coordinación para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos de inversión en esas naciones centroameircanas.- Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planetrado la atención a los problemas estructurales que originan la migración mediante mayores inversiones en la región y la instrumentación de programas sociales para desalentarla.

En el memorando, se establece que para el financiamiento de los programas y proye3ctos en la regiónl, cada una de las partes definirá la estrategia para acercar recursos para detonarlos, lo cual podría involucrar acuerdos de cofinanciamiento con organizaciones regionales para fortalecerlos,

En el desarrollo de acciones conjuntas, México y Estados Unidos acordaron definir cada una de las acciones dirigidas a estas tres naciones -de donde salen la enorma mayoría de la migración centroamericana – a fin de impulsarlos, en consonancia con los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para atender las causas estructurales de la migración en la región.

Comentarios

comentarios