Malasia devuelve miles de toneladas de residuos plásticos a Europa, EU y Canadá

Malasia devuelve desechos plásticos

Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente de Malasia.

Avatar

Autor: Armando Garcés 28 mayo, 2019


La Federación de Malasia, es uno de los 49 países que conforman el continente asiático, este pequeño país limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur.

“No seremos el vertedero del mundo”, dijo este martes la ministra de Medio Ambiente, Yeo Bee Yin.

Sin embargo, la suerte que ha visto Malasia no ha sido la misma que la de sus vecinos, pues, empezaron a desarrollar la industria de la basura y el reciclaje, llenándose de distritos donde operan fabricas legales y ante la cantidad creciente de fabricas legales de reciclaje, proliferaron las plantas ilegales.

El gobierno de Malasia, al tratar de enfrentar las fabricas ilegales ha enterrado o quemado a cielo abierto toneladas de residuos.

 

 

La devolución de toneladas de residuos plásticos no reciclables

Malasia le regresará 3 mil toneladas métricas de plásticos no reciclables a los países donde se originaron esos residuos que terminaron en su territorio.

Entre los países a los que serán regresadas esas toneladas de basura están Estados Unidos, Gran Bretaña. Canadá y Australia.

Esta medida reacciona ante el nuevo panorama mundial, en el que los países ricos y desarrollados tuvieron que empezar a enviar sus desechos hacia otros países asiáticos, luego de la política de no recepción de residuos plásticos que China implemento el año pasado.

 

 

¿Cómo llegaron todos esos desechos plásticos no reciclables a Malasia?

Serán 60 los contenedores industriales llenos de desperdicios plásticos los que Malasia devolverá.

¿Cómo llegaron? Esta tremenda cantidad de basura fue enviada de forma clandestina a instalaciones ilegales de procesamiento en Malasia.

La ministra mostró parte de los desechos que componen este cúmulo de contaminación: desde cables de Gran Bretaña y CDs de Bangladesh, hasta basura electrónica de Estados Unidos, Canadá, Japón, Arabia Saudí y la misma China, (aunque con basura que no era suya pero redirigieron).

“Instamos a los países desarrollados a revisar su gestión de los residuos plásticos y dejar de enviar la basura a países en desarrollo” —Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente.

¿Qué opinas de esta decisión de Malasia?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , , ,