Por confinamiento, robo de autos cayó 20.2% en 2020: AMIS

Autor: admin publiko 9 febrero, 2021


Ciudad de México. El confinamiento y la magnitud en la caída de la actividad económica el año pasado incidieron en una baja de 20.2 por ciento en el robo de autos y de 32 por ciento en equipo pesado, entiéndase camiones y tractocamiones, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los autos hurtados van a un mercado donde se venden completos o en piezas, “al momento que la actividad económica se contrajo, como se contrajo (en 2020 y parte de 2019), la venta de autos robados también”, explicó Patricio Riveroll, vicepresidente de la asociación.

Sin embargo, los dirigentes de la AMIS encuentran en la disminución de la movilidad, la principal causa de la caída en el robo de vehículos ligeros, camiones, autos familiares. El año pasado se robaron 68 mil 110 unidades aseguradas, 186 por día, lo que derivó también en el número de siniestros y en la demanda de pólizas.

La baja “es un tema coyuntural” debido a la pandemia, no dudó en responder Edgar Karam, también vicepresidente de la AMIS. Explicó que al reducirse la exposición en las calles, lo hicieron todos los fenómenos vinculados al robo de vehículos.

Para muestra los siniestros. La asociación mostró que enero y febrero del año pasado se tuvieron las cifras más altas en el número de accidentes vehiculares en los que ambos autos tenían un seguro. En adelante, con la llegada de Covid-19 a México se redujeron estas situaciones. En abril cayeron 50.18 por ciento respecto al mes previo y en abril un 9.12 por ciento adicional.

Lo mismo la adquisición de pólizas. La AMIS no dio cifras, pero aseguró que hubo una baja en la demanda de éstas y por consiguiente también en su costo. Las “primas son sustancialmente menores que en 2019 y 2018”, bajaron porque el mercado es muy flexible, aseguró Riveroll. También la merma en este mercado se debe a que la venta de autos nuevos cayó 28 por ciento en 2020.

Con un poco más de detalle, la AMIS evidenció que 17 por ciento de los robos de autos asegurados se dieron en tres municipios. En primer lugar Guadalajara en Jalisco, donde se robaron 5 mil 65 autos; seguido de Ecatepec, Estado de México con 4 mil 483 hurtos y Zapopan, Jalisco con mil 919.

Los datos muestran que 61 por ciento de los robos de autos asegurados que se registraron en el país fueron con violencia; pero escala al 81 por ciento en Guerrero; a 79 por ciento en Sinaloa; a 77 por ciento en Guanajuato; a 74 por ciento en Puebla y a 72 por ciento en Tlaxcala.

En cuanto al robo de equipo pesado asegurado, este delito se redujo 32 por ciento, con una tendencia de recuperación del 71 por ciento, mostró la AMIS. En 2020 se robaron 7 mil 369 unidades de este tipo, el 44.3 por ciento fueron tractocamiones, el 36.5 por ciento semirremolques; el 18.5 por ciento camiones y el 0.7 por ciento autobuses

Karam subrayó que esta baja se debe a una mayor coordinación entre autoridades y aseguradoras, así como a estrategias de mitigación implementadas por las mismas empresas dueñas de los vehículos y que contratan seguridad privada para los trayectos.

La principal incidencia del robo de unidades pesadas se da en el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco, reportó la AMIS.

Comentarios

comentarios