Por la expansión del e-commerce creció el nivel de ocupación en centros logísticos

Autor: admin publiko 27 julio, 2021


Depósitos Cieri
El Parque Pyme Norlog, en el partido de Tigre, uno de los emprendimientos que capta la demanda que busca almacenar y distribuir

La vacancia en los Centros Logísticos Premium ubicados en los tres ejes del Gran Buenos Aires (GBA) mostró en el primer semestre de 2021 una disminución del 6,53%, cifra similar en comparación con 2017.

Uno de los principales factores que alentaron la ocupación de espacios desde la llegada de la pandemia, es el aumento de la utilización del e-commerce, que hizo que muchas empresas requieran de mayores superficies para almacenar productos y distribuirlos en un plazo de 24 horas en lo posible. Un dato que confirma esta mejora es que en el primer semestre de 2019, la vacancia era del 13,3%, casi el doble.

Varias compañías realizaron acuerdos de alquileres de espacios para stockear y llevar los productos que compra la gente hasta sus domicilios. La pandemia y la utilización de las herramientas tecnológicas potenciaron un segmento que luego de la llegada del Covid-19 obligó a muchas industrias a reinventarse para satisfacer la demanda de muchos que prefiere comprar vía remota y exigen recibir su producto entre 24 y 48 horas en un radio de 100 km de la Capital.

Depósitos Cieri
La demanda prioriza inmuebles libres de columnas y altura de más de 10 metros que permita almacenar de manera cómoda los productos

Ese circuito logístico para que funcione bien debe adaptarse a los procesos actuales y de entrega de la última milla, actividad que se optimizó en sólo un año. Empresas de artículos tecnológicos, medicamentos, laboratorios, calzados (sobre todo zapatillas de primeras marcas), productos esenciales y artículos de limpieza, motorizan la demanda y los acuerdos de compra y alquiler.

Nuevos metros

Esta recuperación se advirtió en el informe sectorial que realizó la consultora Colliers Argentina. En cuanto a la oferta en alquiler, el inventario de centros logísticos cuenta con un total de 2.062.253 m2 y registra un crecimiento estimado del 9,00% respecto del último semestre. La mayor tasa de vacancia se presentó en el sur del GBA con un 9,43 %.

“Podemos observar que, si tomamos la creciente actividad de este semestre, el mercado industrial se encuentra a la espera del ingreso de nuevos proyectos que se encontraban activos al finalizar 2020 y en muchos casos se vieron demorados por el efecto de la pandemia. Actualmente se mantienen las proyecciones del período anterior, en los cuales se encuentran en construcción aproximadamente 181.920 m2”, comentó a Infobae Alejandro Badino, de Colliers Argentina.

“El mercado industrial se encuentra a la espera del ingreso de nuevos proyectos que se encontraban activos al finalizar 2020 y en muchos casos se vieron demorados por el efecto de la pandemia” (Badino)

La distribución, según el tipo de inmueble, presenta una vacancia de 9,64% para los centros logísticos clase B y 5.61% para aquellos de clase A. Asimismo, la disponibilidad de superficie en alquiler es de 134.715 m2, ubicándose la tasa de vacancia en 6,53%.

En la zona norte de GBA fue de un 6,62% lo que representa la mayor disminución de superficie disponible en comparación con el período previo. Oeste GBA, con 2,83 %, se ubicó como la segunda zona con mayor variación con respecto a la etapa anterior; mientras que CABA no presenta oferta y mantiene una ocupación total en los inmuebles que componen su inventario.

Alejandro Simonetti, gerente del área industria y logística en Toribio Achával, señaló que, “se nota un claro inicio de actividad dado que han aumentado notablemente las consultas tanto en alquiler como en venta. Algo muy esperado en el sector y por parte de empresas que quieren radicarse en las naves ubicadas en los tres corredores del GBA”.

En esta compañía recientemente acordaron un alquiler a una textil en CABA a USD 4 por m2. Mientras que en otra empresa hicieron un alquiler a razón de USD 5 el m2 en el partido de Merlo, a un laboratorio, que ocupó 1.500 m2.

“En términos generales, los interesados buscan inmuebles de 2.000 a 4.000 m2. Con seguridad, buena altura que supere los 10 metros y amplias playas de maniobras para los camiones de gran porte”, amplió Simonetti.

Precios promedio

Durante el primer semestre del año el asking rent (alquiler pedido) del mercado promedió los 4,89 USD/m2. El mercado ha mostrado un ascenso en los valores de asking price (valor inicial) del 8% respecto del periodo anterior.

Depósitos Cieri
Fuente: Colliers Argentina. Este cuadro compara la vacancia de los últimos años donde se advierte la mejora en 2021

En todas las zonas del GBA el comportamiento general del mercado tuvo una tendencia al ascenso de valores. El oeste registró un valor promedio de 3,67 USD/m2, y las áreas norte y sur, mostraron también un ascenso que osciló en 5,11 y 5,00 USD/m2 respectivamente.

Para los valores de alquileres pedidos por tipo de inmueble, los clase A se ubicaron en 5,52 USD/m2 y los inmuebles clase B en 3,98 USD/m2. Contrariamente al período anterior, los inmuebles tipo B mostraron un leve aumento.

“Su demanda fue positiva, durante el período analizado la absorción mostró valores netos positivos de 241.019 m2 y, a su vez, se registraron 157.200 nuevos metros cuadrados. Un porcentaje de la absorción se debe a proyectos que ingresaron al mercado con contratos de alquiler ya cerrados bajo la modalidad built-to-suit o construido a medida”, dijo Badino.

En tanto que los valores de venta de terrenos en el norte del GBA de naves a estrenar es de USD 50 a 150 por m2. En el oeste, entre 40 y 120 dólares.

El Norte lidera la expansión

Este año se consolidó Norlog, en el partido de Tigre, y allí se construye el Parque Industrial del mismo nombre, situado próximo a las fábricas automotrices de Ford y Volkswagen, y a rutas que conectan la Capital con las principales ciudades del país.

“En estos momentos, contamos con una demanda genuina de usuarios finales, el 60% adquirió su nave para desarrollar producción, y el 40% para e-comerce”, comentó a Infobae Bernardo Lavista Llanos, presidente de Duorum Desarrollos que con el apoyo de Andreani Desarrollos Inmobiliarios llevan adelante este complejo industrial.

Allí, la demanda, varía entre inmuebles de 500 a 1.500 m2. Los clientes, según informan desde el sector, cada vez son más exigentes en cuanto a instalaciones, servicios y amenities.

Para el alquiler, en Norlog, se solicitan por m2, entre USD 5 a 6 (cotización tipo oficial).

SEGUIR LEYENDO:

Trabas a la exportación de carne: se perdieron más de USD 100 millones y el precio al consumidor subió un 18% en el segundo trimestre

Mercedes Marcó del Pont: “Es un mito que la Argentina es el país con más impuestos del mundo”

Cuál es la criptomoneda vinculada a los videojuegos cuyo precio se disparó un 130% en solo una semana

Comentarios

comentarios