Por México, 12 despachos de arquitectura a la muestra de Bienal de Venecia

Avatar

Autor: admin publiko 20 mayo, 2021


Ciudad de México. Doce despachos de arquitectura participan en la propuesta que México presentará en la 17ª. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021, informó la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Con un tema basado en la reflexión de autoría colectiva, las instituciones crearon un equipo curatorial para participar en La Biennale di Venezia, que reinicia sus actividades este 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia, a través de la Coordinación General de la Bienal en Italia.

Para conformar el pabellón, se inscribieron 153 proyectos provenientes de 14 entidades del país. El Comité Técnico, integrado por la directora del INBAL, Lucina Jiménez y los arquitectos Marcos Mazari Hiriart, Mauricio Rocha Iturbide, María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, Alejandra Caballero Cervantes, Pablo Landa Ruiloba y Gabriela Gil Verenzuela seleccionó 12 despachos, explicaron en el comunicado.

Además, se integró un Comité Curatorial conformado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings y Elena Tudela Rivadeneyra, así como Mauricio Rocha.

Entre los despachos participantes están: Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabib + Antonio Plá Pérez, Fernanda Canales, Sandra Calvo, Rosario Hernández Argüello, Rozana Montiel, Escobedo Solíz Arquitectos, Estudio MMX, Estudio Macías Peredo, Estudio Núñez Zapata, JC Arquitectura +Kiltro Polaris, + OH Abogados, PLUG Architecture y el Taller de Proyectos Incidencia Regenerativa de la Universidad Iberoamericana CDMX, precisaron.

Los despachos desarrollaron Desplazados, un proyecto que aborda a las sociedades migrantes, las que surgen en la adversidad, a partir de experiencias creativas, resilientes y esperanzadoras.

El objetivo –agregaron- era explorar formas de proyectar y construir espacios de pertenencia, reconciliación, narración, intercambio, recuperación, asimilación, perdón y resistencia derivados del desplazamiento. Dibujan pausas, umbrales y cambios de rumbo, no se limitan a un producto arquitectónico final, sino a los procesos de diálogo e involucramiento social y cultural que lo rodean.

Por ende, buscaron ahondar en las implicaciones del diseño en los desplazamientos para promoverlos, aprovecharlos y así fomentar entornos más equitativos, justos, sostenibles y colectivos; ya que, afirman que la arquitectura se centra más en los productos finales que en los sistemas que se mueven constantemente.

“La propuesta curatorial es un laboratorio creativo, bajo una producción grupal, mostrando una instalación artística con una serie de muros e hilos de cáñamo, con plomadas suspendidas entre la estructura metálica existente, jugando con el ancho y largo de los hilos, provocando una experiencia en el recorrido de secuencias y pausas espaciales que exploren registros sensoriales.

“Se complementó con proyecciones de audio y video, durante todo el recorrido, a un conjunto de conceptos que ilustran diferentes tipos de desplazamientos y su relación con la arquitectura” explicaron en un comunicado.

La Coordinación General de la Bienal de Venecia informó que, con los protocolos sanitarios, la ceremonia de inauguración oficial para la Bienal de Arquitectura 2021 se realizará de manera virtual el sábado 22 de mayo, a las 11:00 horas, y será transmitida a través del sitio web y canales oficiales de la Bienal de Venecia www.bienaldevenecia.mx y www.desplazamientos.mx

Comentarios

comentarios