¿Por qué el verano en CDMX no tiene calor pero llueve y hace frío?

Autor: Publiko 22 junio, 2022


De acuerdo con Elda Luyando López, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en verano llueve mucho en la CDMX por la desaparición de los lagos y la cubierta vegetal que existían aquí, sumado a la urbanización intensiva.

verano-cdmx-lluvias-centro-madero
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Sí, la experta explica que con la construcción de edificios, calles y otras construcciones en la ciudad, se perdió vegetación y se drenaron cuerpos de agua, por lo que se provocaron cambios climáticos.

La primera gran ola de calor del año en España ha afectado en particular a los madrileños

“La desaparición de los lagos y de la cubierta vegetal, así como la urbanización intensiva de la cuenca de México, han ocasionado cambios en el clima de la ciudad, lo que se manifiesta principalmente en un aumento en la temperatura y en la intensidad de las lluvias, se lee en un artículo de la UNAM.

verano-cdmx-llueve-frio-no-calor
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Lluvias, granizo y mucho frío

Según Elda Luyando, aunque la CDMX siempre ha tenido un clima templado, la temperatura mínima sí ha incrementado por la urbanización intensiva. Lo mismo con las lluvias, ya que a pesar de que el verano en la capital se caracteriza por las precipitaciones, afirma que sí han ocurrido modificaciones.

“Al estudiar gráficas de algunas estaciones meteorológicas de principios del siglo pasado, observamos un incremento en las precipitaciones anuales; en otras gráficas, se conservan iguales, y casi en ninguna se observa que hayan disminuido”, indica.

verano-cdmx-lluvias-calles-paraguas
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, agregó que el problema es cómo llueve ahora, ya que durante la tarde se presentan dos tormentas en la Ciudad de México, o lluvias intensas, pero breves“estas últimas son consecuencia del crecimiento desmedido de la superficie urbana y de la destrucción de las áreas verdes”, aseguró.

Mientras tanto, Ernesto Jáuregui, investigador que estudia el clima de la CDMX, observó que al absorber más radiación la ciudad, agrega este calor al ambiente durante la tarde y provoca que en las nubes de verano aumente la turbulencia en su interior y que la lluvia precipite con mayor fuerza.

huracan-blas-lluvia
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

¿Y cuáles son la consecuencias de estas lluvias breves y muy intensas? Aunque todos los capitalinos conocen los resultados de estas precipitaciones, les recordamos que estos cambios climáticos generan encharcamientos, inundaciones, problemas con el tránsito vehicular y cortes de energía eléctrica.

“En el momento que se deje de dar mantenimiento –no se echen a andar las bombas del sistema de drenaje ni se abran y cierren compuertas– vendrá el caos debido a las inundaciones, porque se nos olvida que esta ciudad está construida sobre una cuenca, en lo que fue un lago, y que el agua tiende a buscar su lecho, advirtió por último la experta.

Hecho con información de sopitas.com

Comentarios

comentarios