Por Tv UNAM, la gala de rock y literatura ‘Mientras nos dure el veinte’

Autor: admin publiko 8 agosto, 2021


Ciudad de México. El concierto de rock y literatura Mientras nos dure el veinte, basado en el libro Tiempo transcurrido (FCE) de Juan Villoro se estrena hoy domingo por la señal abierta de TV UNAM a las 21 horas. El recital tiene la participación de los músicos Alfonso André, Federico Fong, Diego Herrera, Javier Calderón y el autor del libro.

El Foro de Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo fue el escenario donde sucedió ese concierto en 2014, también formó parte de la línea de trabajo que se implementó desde 2012 llamada literatura expandida y tiene la finalidad de experimentar con las nuevas formas de aproximación a la literatura que van más allá del texto impreso.

“El Museo del Chopo siempre registra sus actividades y en este caso lo hicimos de una manera adecuada para la televisión. El encuentro une dos campos disciplinarios que no se cruzan en México, la literatura y el rock. No es Juan Villoro sentado leyendo un libro, se convierte en el front man de una banda”, detalla en entrevista con La Jornada el director del Museo Universitario del Chopo, José Luis Paredes Pacho.

Tiempo transcurrido reúne 18 crónicas imaginarias de lo que pasó en México entre los años 1968 a 1985, que tiene como trasfondo el rock. En Mientras nos dure el veinte se toman cuatro de esas narraciones de la contracultura mexicana para musicalizarlas.

“Me comentó Juan que el libro está dedicado a José Agustín, autor importante para nosotros los rockeros lectores, en una presentación nos acompañó y fue muy emotivo. Diego y Juan querían grabar sólo en audio y convocaron al Oso, Jaime Pavón, pero decidimos incluir varias cámaras que permitieran apreciar mejor la lectura. Lo estrenamos en este momento como parte de las actividades que la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece en pandemia”, añadió el también investigador y escritor, Paredes Pacho.

“Creemos que a veces los jóvenes tienen fobia a la literatura y a la poesía; les mostramos que siempre están en contacto, es un compromiso para el Museo del Chopo seguir generando contenido en estos tiempos de pandemia, las artes escénicas no se disfrutan igual por medio de una pantalla, pero ese proyecto encaja muy bien”, concluyó.

Los músicos y el escritor se reunieron por primera vez para presentar el espectáculo en el Festival Vive Latino de 2014, también lo presentaron en diversas ciudades del país como Mérida, Tepic, Monterrey y Ciudad de México entre 2016 y 2017.

“Después del Vive, decidimos presentarlo en el Museo del Chopo, además que el Fondo de Cultura Económica redita el libro con un disco y la cereza del pastel es el video que veremos el domingo por la noche. Lo narrado por Juan, muchos de los músicos lo vivimos, la represión policial sólo porque nos gustaba el rock, interpretar esas historias con música es lo importante”, compartió a La Jornada, el músico, productor y fundador de la banda Caifanes, Diego Herrera.

“Son entretenidas las historias del libro, musicalizamos algunas, pero el mayor reto fue lograr que sobresalieran de todo, en los momentos de intensidad musical no apagar la lectura de Juan.

“Me parece que hay un prejuicio de parte de los intelectuales hacia el rock y de regreso, los rockeros eso de leer a veces no se les da y lo atacan. Logramos que personas que les gusta Caifanes se acercaran más a la literatura, pudieran escuchar esas historias y a los jóvenes puedan conocer quién es Juan Villoro”, dijo el ex Caifan.

Mientras nos dure el veinte se transmitirá el domingo a las 21 horas en TV UNAM por el canal 20.1 de televisión abierta, además en su sitio web https://tv.unam.mx/, con una retransmisión el lunes a las 17:30 horas.

Comentarios

comentarios