Precampañas estarán sujetas a medidas sanitarias: IECM

Avatar

Autor: admin publiko 19 diciembre, 2020


Ciudad de México. Este miércoles 23 de diciembre dará inicio en la Ciudad de México el periodo de precampañas del proceso electoral 2020-2021 y los partidos políticos y aspirantes a candidaturas sin partido deberán sujetarse en sus actividades a las medidas de protección que indiquen las autoridades sanitarias para evitar la propagación de Covid-19 al instalarse la ciudad en semáforo epidemiológico rojo.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral local (IECM), Bernardo Valle Monroy, explicó que con antelación, el Consejo General estableció medidas de protección para quienes asistan a eventos públicos con motivo del proceso electoral, donde se establece que los actos públicos, así como las actividades del organismo se realizarán tomando como referencia el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 20 de mayo, así como los lineamientos para su ejecución.

Dicho plan señala que “los espacios públicos (donde se considera parques, explanadas, plazas, museos, zonas arqueológicas) y centros comerciales no operan en su capacidad total durante el proceso de reapertura, se estima que estos funcionen con el 30 por ciento de aforo, teniendo control de las personas que ingresan para evitar grandes aglomeraciones”.

En entrevista, explicó que los partidos políticos iniciaron sus procesos para convocar y registrar precandidaturas, debieron informar sobre las personas que aspiren a la reelección y a partir del 23 deberán notificar sobre su intención de ir en coalición.

Los aspirantes a cargos de elección sin partido, 15 para alcaldías y 25 a diputaciones del Congreso local, están en la fase para recabar firmas de apoyo que termina el 8 de enero. En este caso adelantó que para facilitar dicha labor ante las medidas de confinamiento, se habilitará un sistema de captura de apoyos ciudadanos aprobado por el Instituto Nacional Electoral, para que no sea necesario que los recaben a través de un auxiliar, sino que las personas que deseen dar su apoyo puedan realizarlo de manera directa.

En cuanto a los mecanismos para verificar el cumplimiento de la norma por parte de los precandidatos, señaló que en esta etapa el IECM estará trabajando a través de denuncias, y de hecho han recibido contra titulares de alcaldías y diputaciones del Congreso, no relacionados con procesos de selección, sin por otros motivos como los informes de actividades que han estado presentando.

“Vamos a estar pendientes, a tener comunicación con los representantes de los partidos acreditados para apoyarlos en lo que sea necesario, pero creo que el Instituto se ha venido preparando, ya contamos con reglas y protocolos determinados de manera previa que deberán seguir a efecto de no poner en riesgo a la gente”, apuntó.

Comentarios

comentarios