Premian a jóvenes por diseño de cubrebocas

Avatar

Autor: admin publiko 18 febrero, 2021


Ciudad de México. El uso correcto del cubrebocas es “uno de los grandes elementos que acompañan el distanciamiento físico, el lavado de manos y ahora la vacunación para poder acabar con esta epidemia y romper las cadenas de transmisión”, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

En la premiación virtual del primer Concurso de diseño de cubrebocas: por todos y todas, úsalo bien, dijo que esa prenda se ha convertido en elemento preventivo indispensable, tanto como el celular para comunicarse; por tal motivo, nadie sale sin su teléfono móvil. Ahora, con la pandemia, “uno ya no debe salir de su casa sin cubrebocas”.

Dijo que “tener cubrebocas bien diseñados y bonitos, que combinen con nuestra ropa, puede ser un elemento de gusto social y para convivir con otras personas, siempre manteniendo la sana distancia de 1.5 a 2 metros”. Celebró las iniciativas que “mejoran la salud de la población y que nos hagan entender la corresponsabilidad que debe existir entre la sociedad y el gobierno”.

En el concurso, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, entre otras, se galardonó a nueve jóvenes en tres categorías. Las propuestas de los mil 500 participantes reflejaron la cultura mexicana, sobre todo prehispánica, pero también hubo diseños futuristas y de superhéroes. La intención fue “normalizar su uso correcto”.

Guillermo Santiago Rodríguez, director del Imjuve, expuso que la participación de este sector en la iniciativa echa por tierra un prejuicio que ha estado rondando respecto a que “los jóvenes, muchas veces son las personas menos empáticas con lo que está sucediendo”. Por el contrario, aseveró, “los jóvenes en esta pandemia, y en otras crisis, siempre hemos demostrado que la participación y el trabajo en equipo nos hacen salir adelante. No podemos entender el mundo ni sus procesos y cambios sin ellos”.

Comentarios

comentarios