PREP da ventaja a Morena en Tamaulipas; Cabeza de Vaca perdería el congreso

Avatar

Autor: admin publiko 7 junio, 2021


(Foto: Cuartoscuro)
La legislatura estatal ya no sería dominada por el PAN (Foto: Cuartoscuro)

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) informó sobre el posible dominio que la coalición Morena-PT presentaría en el congreso de Tamaulipas, estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca.

Al corte de las 06:45 horas, y con casi 90% de actas computadas, el sistema destacó que la alianza obtendría 16 de los 22 distritos que conforman la mayoría relativa del Congreso estatal, mientras que el resto de lugares, 6 en total, serían ocupados por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el PREP, Morena habría llegado a 517,141 votos (40.43%); y el PAN se quedó muy cerca, con 455,173 votos (35.68%), sin embargo, esto no le ayudó a mantener su poder en el estado.

Por su parte, el resto de fuerzas políticas se quedarían sin lugares en la legislatura de Tamaulipas, pues habrían obtenido porcentajes de votos bajos, que van desde el 0.16 al 8.72 por ciento.

Cabe recordar que durante dos periodos, el partido blanquiazul, que abanderó a Cabeza de Vaca para llegar a gobernar Tamaulipas, obtuvo la mayoría relativa. En el inmediato anterior logró 21 de 22 curules; mientras que una legislatura antes consiguió 16 espacios.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
El congreso de Tamaulipas evitó el desafuero de Cabeza de Vaca (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Cabe recordar que ante la solicitud de desafuero de la Cámara de Diputados contra Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita, pasó a manos del Congreso del Estado. Aquí, ellos decidieron no homologar la decisión.

La sesión fue tomada poco antes de las 17:40 horas de la tarde del 30 de abril, mientras que aún se discutía el dictamen en San Lázaro. Karla Mar, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) leyó un documento en donde se aseguró que se rechazaba homologar el desafuero.

El proyecto de la no homologación del desafuero en contra del actual gobernador panista se decidió con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Esto significa que el mandatario local podrá conservar su fuero.

Semanas después, la legislatura estatal interpuso una controversia constitucional contra la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el reporte, la acción fue presentada este viernes 21 de mayo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal que se encargará de evaluar si atrae o desecha el juicio.

(Foto: Cuartoscuro)
La presidenta de la Cámara de Diputados confirmó que no presentará una controversia constitucional ante la SCJN contra el Congreso de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

“El Poder Legislativo local determinó en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra”, argumentaron los legisladores de Tamaulipas.

Finalmente el pasado 2 de junio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, confirmó que no presentará una controversia constitucional ante la SCJN contra el Congreso de Tamaulipas, en el marco del caso del desafuero del gobernador de dicha entidad, el opositor Francisco García Cabeza de Vaca.

Responde la presidenta de la Cámara de Diputados en sentido negativo a la solicitud de presentación de una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas. La presidente de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho no presentará una controversia constitucional contra el Congreso del estado de Tamaulipas”, informó Morena, el partido en el poder, este miércoles.

En el comunicado del coordinador Ignacio Mier, consultado por Infobae México, precisaron que Sauri manifestó su respuesta ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo, que reúne a todos los líderes parlamentarios) en San Lázaro, en uso de su facultad prevista en el artículo 233 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO

Cámara de Diputados rechazó impugnar ante Suprema Corte por caso García Cabeza de Vaca

Tras la pista del PAN: Morena denunció a la oposición en SLP por presunto financiamiento de Cabeza de Vaca

Monreal aseguró que Morena tiene los votos para avanzar desaparición de poderes en Tamaulipas

Comentarios

comentarios