Prevé Grupo Daimler que 2021 sea un año de recuperación y crecimiento en México

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Autor: admin publiko 25 enero, 2021


Ciudad de México. Tras un año de los más retadores que el grupo Daimler en México ha tenido que enfrentar a causa de los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, los titulares de las diferentes divisiones de negocio que conforman al conglomerado alemán en nuestro país, afirmaron en el marco del “Encuentro Nacional 2021, líderes cambiando el futuro”, que el 2021 será de crecimiento, perfilándose como un año para la expansión de los modelos logísticos, lo que impulsará una mayor interacción entre los centros de producción, distribución y consumo.

Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, señaló que la empresa está lista para mantener su liderazgo en vehículos de carga de la Clase 4 a la 8, y para lograr esta ambiciosa meta es necesario la innovación, trabajo en equipo, ser más rápidos y flexibles serán pieza clave para responder de manera oportuna a las necesidades de cada uno de sus clientes.

“Se avecina una estrategia corporativa a largo plazo, de 2021 a 2025, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a múltiples escenarios de mercado y donde la innovación jugará un papel clave que se extenderá a todo el portafolio de producto para ofrecer nuevos esquemas de conectividad, seguridad y operación”, explicó el directivo.

Flavio Rivera reiteró que el propósito de la compañía de “mantener a México y al mundo, en movimiento” tomó mayor fuerza en el contexto del 2020, cuando el sector del transporte de carga fue catalogado como esencial, en razón de que la labor de los transportistas para asegurar la llegada de medicinas, alimentos, agua e insumos básicos para la vida, así lo amerita.

“Y es que la labor que han realizado los transportistas para asegurar la llegada de medicinas, alimentos, agua e insumos básicos para la vida, ha sido fundamental”, afirmó. Además, al tercer trimestre de 2020 todo el autotransporte de carga en México, lo que incluye aquellos que mueven sus propios productos, más los servicios de mensajería y paquetería, representó el 4.9% del PIB.

Durante el 2020, las ventas de vehículos pesados de carga totalizó en 23,314 camiones, de los cuales Freightliner comercializó 7,827, convirtiendo a Daimler Trucks México en la única marca de la industria que creció en ventas durante 2020, manteniéndose como líder en el mercado con 36.3% de participación en los segmentos de carga Clases 6 a 8, y se posicionó como el número uno en ventas en Clase 8, segmento que representa el 81% del negocio de camiones pesados en el país.

Destacó que el autotransporte en México es clave para el consumo interno y las exportaciones de manufacturas, pues el 77% de las exportaciones se realizaron por camión, por lo que dijo que es necesario que las autoridades revisen y recorten la antigüedad de los vehículos que circulan en México.

Aunque advirtió que si la infraestructura del autotransporte en México se encamina a la incorporación de nuevas tecnologías, entonces podrán integrarse productos con mayor nivel de innovación en el mercado.

Mercedes-Benz Autobuses con resultados sólidos

En cuanto al mercado de autobuses en México, a pesar de que éste cerró con una caída de 55%, Mercedes-Benz Autobuses logró estar en la preferencia de sus clientes, con un 45% de market share, lo que los coloca por 23 años consecutivos como líderes en el mercado de autobuses en el país.

“Claro que nos llenan de orgullo estos números, pero también nos compromete a hacer las cosas cada día mejor, a no detenernos, a atender cada llamada, cada chat, cada mail de nuestros clientes, incluso en fines de semana, pues estar para los que mantienen al mundo en movimiento es nuestro propósito”, compartió Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.

Dentro de los logros que resaltó, se encuentran la producción de más de 90,500 unidades en la Planta García, que justo hace unos días celebraron 27 años de su apertura, el incremento del Índice de satisfacción de los clientes, una eficiencia productiva del 15% en la línea de producción y la participación de 1,879 asistentes en el Summit Digital en 37 talleres.

Mercedes-Benz Vanes mira al futuro

Por su parte, Mercedes-Benz Vanes México enfrentó un entorno más complejo. Un ejemplo claro de las industrias que se vieron afectadas a causa de la pandemia, es la caída total del turismo, el segmento más importante de Sprinter. Sin embargo, esto representó una gran oportunidad de adaptación mediante la digitalización: el uso de medios, página web, redes sociales y Marketing Cloud para brindar una mejor experiencia a sus clientes.

“Consideramos esta situación de cambio como una oportunidad para realizar nuevos negocios” afirmó Ralf Rothermel, CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México. “Gracias al aumento del e-commerce, en el segmento de Cargo Van y Chasis-cabina de Sprinter, logramos un crecimiento promedio de dos dígitos comparado con 2019.

El mensaje positivo es que toda nuestra red permanece completa e incluso creció, ni un solo distribuidor tuvo que cerrar sus operaciones. Trabajamos muy fuerte en equipo, nosotros como planta con la red y nuestra financiera, Daimler Financial Services, para apoyar a nuestros distribuidores y clientes en ventas y postventa en todo el país”.

El área de postventa, que representa una de las principales fuentes de ingresos en la operación de la red de distribuidores, se vio afectada en un menor porcentaje provocando una caída solo del 20%.

Daimler Financial Services México resintió los efectos del COVID-19

Daimler Financial Services México (DFS México) sintió los estragos de la situación financiera de los clientes; los segmentos más afectados fueron los de transporte de personas, es decir autobuses y vanes, lo cual llevó los indicadores de cartera vencida al punto más alto de toda la división a nivel global.

Ante ello, Gerhard Gross, Presidente y Director General de DFS México, comentó con optimismo: “En DFS México estaremos apoyando con opciones atractivas de financiamiento para vender más unidades en 2021 y mejorar la posición de mercado de nuestros Brand Partners. Adicionalmente, trabajaremos en incrementar la retención en el segmento de menudeo con planes de lealtad que desarrollaremos en conjunto con nuestros Brand Partners y distribuidores”.

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