Prevén que alza de la tortilla pegue más a pequeños comercios

Autor: admin publiko 17 mayo, 2021


Ciudad de México. Gerardo Cleto López Becerra presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, dijo, que el aumento al precio de la tortilla, alimento básico fundamental en la dieta de los mexicanos, “se presenta en el contexto en el que el salario de los trabajadores no se ha podido recuperar”.

Indicó que las ventas en el caso del pequeño comercio no se podido recuperar al 100 por ciento, “incluso muchos trabajadores ganan menos porque se les recortaron las jornadas de trabajo y el trabajador está ganando menos”.

El llamado “es a generar un poco más inversión económica” indicó.

El incremento al precio de la tortilla en el caso del pequeño comerciante, afecta sobre todo a aquellos que se dedican al servicio de la alimentación, estamos hablando de restaurares, fundamentalmente de taquerías, uno de los negocios populares y común como los de tacos al pastor, de carnitas, de guisado que son muy populares.

Tras las restricciones sanitarias el pequeño comercio como el de taquerías se enfrentan ahora al incremento de las tortillas y los insumos de este tradicional alimento de los mexicanos, indicó.

Un taco al pastor puede costar 14 pesos señaló, la dependienta de una taquería ubicada en la Villa y es que con el aumento al precio de la tortilla que en algunas zonas de la Ciudad ya llegó a los 17 pesos, también se incrementó el precio de los insumos con los que se elaboran los tacos, indica Edith propietaria de este negocio familiar.

Comenta que las ventas no se han incrementado pero los precios de la carne si, “la que compraba en 75 pesos subió a 90 pesos y la carne de res ya está en 140 pesos el kilogramo” .

Indicó que en ese contexto está aguantado el precio de sus tacos “al pastor en 14 pesos porque si subo su precio no me lo compran”, señaló.

Agrega que el aumento al precio de la tortilla ya veía venir pues entre agosto y octubre del año pasado el precio del nixtamal se incrementó. Aunado a ello también ha habido “ajustes” a los precios del gas y la luz.

Comentarios

comentarios