Primera Sala envía a pleno de SCJN caso sobre matrimonio igualitario en Yucatán

Avatar

Autor: admin publiko 17 marzo, 2021


Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron enviar al Pleno la resolución del amparo que demandó al congreso de Yucatán por la omisión legislativa de no permitir el matrimonio igualitario, contraviniendo las jurisprudencias el máximo tribunal.

Se trata del proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde se propone reconocer que existe la omisión por parte de los diputados locales de Yucatán, y que esta conducta viola los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

“El Congreso de Yucatán fue omiso en adecuar la legislación de ese estado conforme a la declaratoria de inconstitucionalidad decretada por este alto tribunal”, señala el proyecto de González Alcántara, que ahora deberá ser estudiado y votado por los once ministros del Pleno.

Los integrantes de las salas de la SCJN suelen tomar la decisión de enviar un asunto al Pleno sólo cuando existen diferencias de fondo que les impiden tomar una votación con un sentido claro, o bien en casos que consideran de especial trascendencia, por lo cual es necesario considerar la opinión de todos los integrantes del máximo tribunal.

Comentarios

comentarios