Primero la vacuna a los maestros: sindicatos de la educación de Chiapas y Campeche se niegan a regresar a clases presenciales

Avatar

Autor: admin publiko 5 enero, 2021


(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
(PacoSantamaria/)

A pesar de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades reabrir escuelas en Campeche y Chiapas, debido a que son los Estados que se encuentran en color “verde” (bajo riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico, tal parece que esto no podrá ser posible.

Y es que para regresar a clases presenciales, primero se deben vacunar contra el coronavirus (COVID-19) a todos los docentes. Así lo aseguró esta noche Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La condición para regresar a clases sería que el semáforo estuviera en verde, pero la otra es que los trabajadores de la educación, todos sin excepción (sean vacunados); entonces, nosotros esperamos que se cumpla esa condición

San Juan-Regreso a clases
(Foto: Archivo)

En entrevista para Grupo Fórmula, Cepeda Salas señaló que en Campeche, el SNTE tiene contabilizados a 25 mil docentes y en Chiapas entre 45 mil y 48 mil.

Por su parte, Pedro Gómez Bamaca, dirigente de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró en videoconferencia que no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales en Chiapas, pues el gobierno del local no garantiza lo necesario para que se minimicen el riesgo de contagio, por lo que sería irresponsable convocar a los infantes y jóvenes a clases presenciales.

Detalló que los centros escolares tienen que recibir desde escobas, cloro, jabones, desinfectantes, caretas, guantes, entre otros insumos; sobre todo en los que están ubicados en la sierra, la selva y demás comunidades donde existe alta marginación.

Entendemos también que el manejo del semáforo epidemiológico también responde a las exigencias políticas

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters) (IVAN ALVARADO/)

La CNTE agregó que el gobierno puede estar de acuerdo con lo dicho por el presidente pero “al final son los papás y mamás quienes decidirán si regresan o no sus hijos a clases presenciales”.

Estamos obligados a solidarizarnos con el pueblo

El regreso a clases será el próximo 11 de enero, de manera virtual y con ayuda del programa Aprende en Casa y de las actividades que defina cada escuela.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que el regreso a clases presenciales se dará en cada estado cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y mientras las autoridades estatales estén de acuerdo.

medidas sanitarias - escuelas - mexico - coronavirus - covid-19 - 03172020
(Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

El regreso a clases involucra a más de 25 millones de alumnos y a un millón 225 mil 341 docentes, que se distribuyen en más de 230 mil planteles públicos y privados del país.

Actualmente, los estudiantes de educación básica llevan casi 10 meses sin acudir a clases presenciales.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), Campeche registra 37 casos activos de COVID-19, mientras que Chiapas 108; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, Campeche tiene solo el 5% de camas generales ocupadas y el 2% en camas con ventilador; mientras que Chiapas tiene 6 y 4%, respectivamente.

En cuanto al panorama nacional, México sumó 11,271 nuevos contagios y 1,065 muertes a causa del SARS-CoV-2. Esto quiere decir que hasta este martes 5 de enero del 2021, el coronavirus ha dejado un rastro de 1,466,490 casos positivos acumulados y 128,822 decesos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

México, primer lugar en tasa de letalidad por COVID-19 en el mundo: Universidad Johns Hopkins

Padres de niños del Colegio Rébsamen denuncian que diputada de Morena envió a pintar barda con su propaganda

¿Adiós al semáforo verde en Campeche?: gobernador expresó su preocupación por repunte de casos de COVID-19

Comentarios

comentarios