Procesan con Inteligencia Artificial comentarios en plataformas digitales

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Autor: admin publiko 23 abril, 2021


Redacción

La experiencia panameña en este campo puede extrapolarse hacia otras naciones

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Observatorio Ciudadano CivicLytics, impulsado por el BID y basado en la tecnología de Inteligencia Artificial ética de Citibeats, ha procesado, analizado y tipificado más de medio millón de comentarios integrados en el big data social panameño; los grandes volúmenes de datos recopilados, ya analizados, arrojaron información sobre lo que opina la ciudadanía acerca de las dificultades y  áreas de oportunidad relativas a la esperada recuperación económica del país.
 
La acumulación de esta masa inmensa de información surgió a través del cuestionamiento relativo a ¿cuál ha sido la percepción de la ciudadanía  hacia escenarios de probable reactivación económica panameña en plena pandemia?
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  ha presentado estas conclusiones mediante el análisis de cientos de miles de comentarios de la ciudadanía en Twitter, foros, blogs y medios digitales, buscando comprender las  preocupaciones y percepciones de la gente, para detectar  tendencias de opinión que  bien divulgadas impacten la realidad social generando iniciativas de gobierno o empresariales, contribuyendo así a  la generación de nuevas políticas de inclusión ciudadana.
 
La ciudadanía -que forma parte de los tejidos empresariales como empleados, propietarios y consumidores-, ha expresado su preocupación en las plataformas digitales solicitando de manera constante cambios en la política fiscal,  apoyos a la pequeña empresa y reapertura de las actividades económicas.
 
Esta escucha del latir de la opinión ciudadana puede extrapolarse sin dificultad a otros países de la región, cuyas problemáticas son muy similares.
 
Cabe citar que la crisis fiscal y las medidas de austeridad están generando un creciente descontento popular contra el gobierno, expresado a través de protestas públicas en la ciudad de Panamá a mediados de marzo del presente año.
 
Para agravar este problema, la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación de la deuda de Panamá a Baa2 desde Baa1, lo que impacta en la capacidad crediticia del país. Lo anterior no es de sorprender, ya que las cifras económicas del año 2020, aportadas por la Agencia Nacional de Estadísticas, mostraron que el PIB se contrajo un 17,9%, una contracción aún mayor que el 11% previsto por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Se considera que esta contracción ha sido la cuarta más grande del mundo en 2020.
 
 
Ante esta realidad, la ciudadanía   panameña ha dado muestras de resiliencia, generando nuevos mecanismo para sobrevivir, resistiendo el impacto del desempleo y el cierre de empresas.
 
El procesamiento de los datos acumulados en el big data informa que el temor de las personas a quedarse sin recursos económicos, se ha convertido en una plataforma  donde la incorporación al uso de las nuevas tecnologías, y el aprovechamiento de las herramientas digitales, le ha abierto nuevas puertas a profesionistas  emprendedores y técnicos especializados, de cara a la pandemia y la post-pandemia.
 
Los datos analizados indican que la crisis económica del 2020, originada por la emergencia sanitaria, ha impactado de manera heterogénea en la economía panameña, según el sector productivo del que se trate.  Por ejemplo, el análisis de datos muestra que  la reactivación económica panameña demanda nuevos empleos a un ritmo cada vez más creciente, considerando la caída en este rubro que generó la pandemia.
 
La herramienta utilizada por CivicLytics en alianza con Citibeats, indica que mujeres y hombres atañen parte de sus problemas a la lenta burocracia financiera, y que los fondos de apoyo para la recuperación se otorgan de manera poco transparente.
 
Los ciudadanos expresan, en su calidad de potenciales receptores de apoyos, grandes dudas, indicando sobre todo falta de claridad para el acceso a los apoyos gubernamentales; critican también la ausencia de programas estatales para estimular la economía. Numerosos sectores de la población dedicados al comercio, han señalado la necesidad de crear programas de apoyo enfocados a las mujeres y a las PyMEs, sin dejar de lado que las PyMEs representaron el 9.7% de los ingresos totales de Panamá en el  año 2019.
 
La escucha ciudadana a través de big data apoya la recuperación económica de los países.  Ha permitido comprender más sobre los retos a los que se han enfrentado ciudadanos y ciudadanas, así como desafíos de las empresas panameñas durante estos meses de pandemia.
 
También, ha sido imprescindible escuchar las necesidades que han manifestado los ciudadanos y las soluciones sugeridas por ellos para salir de la crisis provocada por el Covid-19. Contar con esta información accionable en tiempo real agrega valor a la hora de operar de forma rápida y eficaz, impulsando acciones para la recuperación económica del país.
 
Finalmente, y como marco de lo que se avecina en la economía y realidad panameñas, así como en los países circunvecinos, es importante considerar que Moodys espera que el déficit del gobierno panameño sea de alrededor del 7,5% del PIB en 2021, después de que dicho déficit llegara al 10,1% del PIB en 2020.
 
Moodys pronostica que la producción económica no volverá a los niveles positivos pre-pandémicos hasta 2023. A finales de enero, el principal órgano del sector privado del país, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, advirtió que la política del gobierno no había logrado mitigar suficientemente los impactos negativos de la crisis pandémica y en algunos casos había empeorado la situación.

 

 

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