Prohíben ‘chatarra’ afuera de escuelas; Senado turna reforma a diputados

Avatar

Autor: admin publiko 12 febrero, 2021


 La prohibición de la venta de alimentos chatarra busca incidir en la calidad y sanidad de los alimentos consumidos por los educandos. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Por unanimidad de 110 legisladores, el pleno del Senado aprobó que las autoridades educativas prohíban la venta de “alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico” en las inmediaciones de los planteles escolares, pero permitan y fomenten la instalación de puestos de “alimentos saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel”.

Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, expresó que el sobrepeso representa un problema de sanidad para el país, ya que, en México, uno de cada 20 niños menores de cinco años de edad padece este problema.

Detalló que con esta reforma, las autoridades educativas atenderán los criterios nutrimentales y normas oficiales mexicanas, expedidos por la Secretaría de Salud, con el objeto de contribuir en la calidad y sanidad de los alimentos consumidos por las y los educandos.

Asimismo, se obliga a las autoridades educativas a promover la prohibición de venta de alimentos con bajo valor nutrimental y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

Se propone recuperar aquellos alimentos que son propios de cada región, o que son producidos en el barrio, vecindad, al que corresponde cada plantel, a fin de rescatar las tradiciones nutrimentales e incentivar la actividad comercial relativa a la producción artesanal de alimentos y bebidas sin tantos aditivos químicos. De tal forma que comiendo sano consumimos local también.

En suma, la escuela funge como un espacio de desarrollo íntegro de los infantes y jóvenes, y es por ello que la alimentación que se brinda de primera mano en las escuelas debe de estar encaminada a proporcionar a los estudiantes un beneficio nutrimental y a no ser una fuente de riesgo humano y sanitaria”, precisó.

La panista Xóchitl Gálvez consideró indispensable que la reforma deba implementarse junto con autoridades locales para capacitar a los comerciantes sobre su contenido.

 

PROPUESTA

  • SINCHATARRA’. Prohíbe la venta de alimentos chatarra en las inmediaciones de los planteles escolares.
  • SALUD.  Promueve la instalación de puestos de venta de alimentos saludables.
  • TRADICIÓN. Impulsa la oferta de alimentos propios de cada región para rescatar las tradiciones nutrimentales.

 

Comentarios

comentarios