Protestan maestros de Michoacán por adeudo de salarios y prestaciones

Avatar

Autor: admin publiko 15 mayo, 2021


Morelia, Mich. Profesores del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se manifestaron esta mañana frente al Colegio de San Nicolás en demanda de que se les pague el 37.5 por ciento del aguinaldo que todavía se les debe, y el cese al terrorismo laboral por las manifestaciones de demanda de justicia laboral y el pago de otras prestaciones pendientes. Mientras que la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demanda el pago de adeudos salariales pendientes a maestros eventuales y pago de bonos por más de 600 millones de pesos.

En el centro histórico, sobre la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, actualmente Prepa 1, los maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijeron que no hay nada que celebrar, porque en los últimos tres meses de cada año, les suspenden salarios y el pago de prestaciones como el aguinaldo por la sencilla razón de que a las autoridades nicolaíta se les acabó el presupuesto.

La dirigente del Comité Ejecutivo interino, María Luisa Sáenz Gallegos señaló que se les adeuda de aguinaldo a todos los trabajadores de la Universidad Michoacana por un total de 114 millones 750 mil pesos, además hay 15 millones de pesos de cuotas sindicales que se adeudan a todas las 44 secciones sindicales del SPUM, así como 90 solicitudes de jubilaciones pendientes.

Son más de seis mil trabajadores, entre profesores y trabajadores administrativos de la UMSNH, y a todos se les debe el 37.5 del aguinaldo correspondiente a 2020, además de ayuda sindical, y otras prestaciones, sin contar lo que se les debe a jubilados y pensionados que suman casi mil.

En tanto, el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán, manifestó que demandan estabilidad laboral, jubilaciones dignas y designación de directivos con perfiles adecuados, como en la Escuela de Educación Física, y no impuestos por actuales funcionarios. Dijo que el gobierno del estado tiene pagos pendientes a maestros que han cubierto interinatos o que han sido contratados eventualmente, además está el pago pendiente de bonos por más de 600 millones de pesos.

Comentarios

comentarios