Ratifica la OMS llamado a que le den información de vacunas Covid

Avatar

Autor: admin publiko 19 febrero, 2021


Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer su llamado a las farmacéuticas a compartir sus “conocimientos” sobre las vacunas contra el Covid-19 con la institución para ampliar su fabricación y aumentar el suministro mundial de fármacos.

Así consta en una declaración, con el nombre Equidad en las vacunas, que el organismo sanitario internacional de la Organización Naciones Unidas lanzó hoy, según adelantó ayer en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Grupos de trabajadores sanitarios, organismos internacionales, grupos religiosos, movimientos juveniles, organismos deportivos y atletas firmaron esta declaración sobre la equidad de las vacunas. Así, exige la actuación de varios grupos. En primer lugar, hace un llamamiento a los líderes políticos para que “aumenten las contribuciones al mecanismo Covax y compartan las dosis, paralelamente a su propio despliegue nacional de vacunas”.

También reclama a los organismos reguladores que aceleren los procesos de aprobación de la vacuna Covid-19 “de forma segura y eficaz”. A los ministerios de sanidad, se les insta a colaborar con la OMS y otros organismos para “invertir en sus sistemas de atención primaria y prepararlos para la distribución de las vacunas a los trabajadores sanitarios, y para desarrollar plataformas de datos sobre el suministro, la distribución y la aceptación de las vacunas”. Por último, a los gobiernos les reclama garantizar que las vacunas “se distribuyan gratuitamente en el punto de atención, sin riesgo de dificultades económicas, empezando por los trabajadores sanitarios.

“La equidad en las vacunas es especialmente importante para los grupos frágiles y vulnerables, y para los pequeños estados insulares, como los del Pacífico y el Caribe, que tienen una población pequeña y pueden no recibir vacunas porque tienen menos poder de negociación que los países grandes. El ritmo récord de desarrollo del biológico demuestra que donde hay voluntad, hay un camino. Si la gente de todo el mundo exige equidad en el acceso a la vacuna, se puede hacer”, señaló Adhanom Ghebreyesus.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden prometerá hoy, durante la reunión del G-7, contribuir con 4 mil millones de dólares al Covax, informó la Casa Blanca.

Un primer apoyo de 2 mil millones de dólares se liberará “muy rápidamente”, informó un alto funcionario estadunidense que pidió no ser identificado. Un segundo tramo de 2 mil millones se sumará gradualmente durante dos años, en 2021 y 2022, añadió.

Los epidemiólogos Wayne Koff y Seth Berkley instaron en un editorial de la revista Science a realizar un “esfuerzo mundial” para desarrollar una vacuna universal contra los coronavirus, que sea eficaz también contra sus futuras variantes que probablemente desencadenarán futuras pandemias.

“La creación de herramientas para prevenir la próxima pandemia de coronavirus está al alcance y debe considerarse una prioridad de salud mundial”, indicaron Koff y Berkley. Ambos son jefes de organizaciones que promueven las vacunas.

En algunos países europeos se enfrenta resistencia a la vacuna de AstraZeneca tras los efectos secundarios que llevaron a personal médico a ausentarse por enfermedad. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y son una señal normal de que el cuerpo está generando una respuesta autoinmune y usualmente desaparece en un día. Un portavoz de AstraZeneca dijo que las reacciones reportadas “son las que esperaríamos” y que “no se han confirmado eventos graves adversos”.

En Dinamarca, un hombre fue sentenciado a cuatro meses de cárcel por toser a pocos centímetros de dos policías gritando “corona”.

En Estados Unidos, la expectativa de vida cayó un año en la primera mitad de 2020 cuando llegó el coronavirus y causó una primera oleada de fallecimientos, el mayor declive desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra disminuyó particularmente entre las minorías: tres años menos para los negros y casi dos para los hispanos, según el estudio publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de día histórico en Venezuela el inicio de la primera etapa de inmunización con la vacuna rusa Sputnik V. África superó los 100 mil decesos por la enfermedad.

El grupo internacional de expertos de la OMS que visitó la ciudad china de Wuhan para investigar la procedencia del coronavirus supone que los tejones turón y los conejos podrían contribuir a la propagación del virus, y se vendieron en el mercado chino donde aparecieron muchos casos tempranos” del Covid-19, informó el diario The Wall Street Journal.

La pandemia ha dejado 110 millones 174 mil 357 contagios confirmados, 2 millones 436 mil 774 fallecidos y 62 millones 44 mil 843 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios

comentarios