“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos”: AMLO y Joe Biden sostuvieron su primera llamada telefónica

Avatar

Autor: admin publiko 19 diciembre, 2020


AMLO LLAMADA A BIDEN 19-12-2020 (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
El presidente está en Yucatán, encabezando la supervisión del tramo 4 del Tren Maya (Foto: Twitter/@lopezobrador_) ((Foto: Twitter/@lopezobrador_)/)

Después de un mes del triunfo virtual del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la tarde de este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó con él vía telefónica.

Así lo informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, desde el Estado de Yucatán, donde se encuentra encabezando la supervisión del tramo 4 del Tren Maya.

Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden

Durante la llamada, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el gobernador yucateco del PAN, Mauricio Vila.

(Captura de pantalla: Twitter)
AMLO afirmó que ya platicó con Joe Biden y lo felicitó de una manera muy cordial y que entre ambos tuvieron una conversación amena (Captura de pantalla: Twitter)

“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, afirmó el mandatario.

Por su parte, Ebrard Casaubón detalló en otro tweet que fue una cordial conversación y lejos de lo que muchos pensarían, no hay un resentimiento contra AMLO por ser uno de los últimos jefes de Estado en reconocer su victoria frente al republicano Donald Trump:

Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos ¡Buenas noticias!

Cabe mencionar que, el mandatario mexicano figuró entre un puñado de líderes mundiales, entre ellos Vladimir Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil, que se negaron a felicitar a Biden en las primeras semanas después de ganar la presidencia de EEUU, lo que molestó a los aliados del líder estadounidense entrante, entre ellos el congresista Joaquín Castro.

Joseph Biden y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Joe Biden y AMLO sostuvieron una reunión en cordialidad en 2012 cuando el estadounidense era vicepresidente (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, el pasado 9 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador ratificó que por el momento no reconocería al ex senador como homólogo, por “respeto al proceso electoral”:

La postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de EEUU encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la presidencia

Sin embargo, lo felicitó el pasado 15 de diciembre, luego de que el Colegio Electoral de ese país confirmara el triunfo del demócrata. Fue a través de la siguiente carta:

“Estimado señor Biden: Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de Estados Unidos de América. Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y la violencia que padecemos”, decía el documento, que fue leído durante su conferencia matutina.

(Foto: EFE/ Reuters)
Muchos opositores del gobierno federal atribuyeron la negativa de AMLO de felicitar a Biden, como muestra de lealtad a Trump (Foto: EFE/ Reuters)

En dicha misiva, López Obrador manifestó su confianza en que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se mantendrá el respeto y la no intervención y autodeterminación de los pueblos, así como una postura a favor de los migrantes que permita continuar con el desarrollo del los estados del sureste de México y de países de Centroamérica.

Espero que próximamente se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos, en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones

La nueva relación bilateral

martha barcenas
Martha Bárcena, ex embajadora de México en EEUU (Foto: Embajada de México en Estados Unidos)

Esta conversación telefónica se dio luego de que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció su retiro el lunes pasado en medio de rumores de su desacuerdo con el posicionamiento de López Obrador sobre la llegada de Biden.

Además, el Congreso mexicano aprobó este mes reformas a la Ley de Seguridad Nacional para acotar las funciones, retirar la inmunidad diplomática y obligar al intercambio de información a los agentes de seguridad de Estados Unidos y el extranjero.

Los legisladores oficialistas han admitido que la ley tendrá efectos particulares para los elementos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

AMLO y la transparencia: el gobierno de la 4T reserva investigaciones sobre Cienfuegos hasta el 2028

AMLO omite recomendar el cubrebocas y adelanta que México tendrá “pocas” dosis de la vacuna

La sombra del CJNG en el asesinato de Aristóteles Sandoval: en 2018 el “Mencho” lo amenazó de muerte

Comentarios

comentarios