Realizarán exploración de ofrendas espectaculares en el Centro Histórico

Avatar

Autor: admin publiko 6 enero, 2021


Foto: Cortesía INAH
JUAN CARLOS TALAVERA

CIUDAD DE MÉXICO.

El arqueólogo Leonardo López Luján informó ayer que en este año el Proyecto del Templo Mayor (PTM) del INAH realizará la exploración de dos ofrendas espectaculares, una de las cuales contiene un jaguar cubierto por corales y estrellas de mar; y otra con dos gavilanes vestidos con insignias de oro y turquesa.

Y abajo de estos dos riquísimos depósitos rituales seguiremos nuestra larga búsqueda de los restos cremados de los soberanos mexicas, aunque eso tendrá que esperar un poco más”, expresó el investigador.

Durante 2020, el Proyecto del Templo Mayor del INAH realizó el hallazgo de una docena de piezas de oro utilizadas por los mexicas para adornar cuchillos y ataviar a animales.

En dicha ofrenda, excavada por Alejandra Aguirre y Antonio Marín, también detectaron una loba ataviada con piezas de oro, una caja llena de copal, caracoles de los océanos Atlántico y Pacífico y cuchillos de pedernal.

Así como tres ofrendas mexicas sobre la calle Guatemala, en el Centro Histórico, ubicadas en el eje del adoratorio al dios Huitzilopochtli en dicha zona arqueológica, una de las cuales ha sido asociada al Cuauhxicalco, la construcción circular donde se plantea que fueron sepultados los gobernantes mexicas.

 

Comentarios

comentarios