Rechaza Conagua ser omisa con la Ley de Aguas Nacionales en Puebla

Autor: admin publiko 21 julio, 2021


Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que sea omisa en vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y que en lo que va del año ha realizado 30 inspecciones en 13 municipios de Puebla; en 26 casos se iniciaron procedimientos de sanción, por no contar con título de concesión o permiso de perforación, y 19 se clausuraron.

Agregó que están en proceso de atención 22 denuncias por la presunta comisión de diversas irregularidades que están en revisión para proceder a tareas de inspección, en las que se consideren procedentes.

En un comunicado, la dependencia explicó que durante 2020, realizó 71 visitas de inspección en materia de aguas nacionales en 15 municipios, 90 por ciento de ellas a partir de denuncias ciudadanas. En 46 casos se iniciaron los procedimientos de sanción, por no contar con título de concesión o permiso de perforación. De dichos procedimientos resultaron 32 clausuras de los aprovechamientos.

“Continuará trabajando intensamente para cumplir con su misión de administrar y preservar las aguas nacionales, para lograr su uso sustentable en todo el país, y específicamente, en Puebla”, comentó.

Añadió que la sociedad en general o las autoridades pueden denunciar la existencia de aprovechamientos irregulares, con domicilio exacto o coordenadas geográficas, para que se realicen las visitas domiciliarias correspondientes y, en caso de comprobarse la ocurrencia de ilícitos, se impongan las sanciones de acuerdo a la legislación vigente.

Comentarios

comentarios