Rechazan ratificación de dos magistradas de TSJCDMX

Avatar

Autor: admin publiko 14 diciembre, 2020


Rechazan ratificación de dos magistradas de TSJCDMX
Georgina Olson

CIUDAD DE MEXICO. 

El pleno del Congreso local rechazó la ratificación de dos magistradas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México: Laura Sánchez Flores y Patricia Gudiño Rodríguez, por considerar que ninguna de las dos aplica la perspectiva de género, ni garantiza la protección de los derechos de las mujeres al momento de emitir sentencias.

Aquí va de por medio ¿qué mensaje queremos mandarle a las víctimas? No queremos magistradas que repitan un discurso de perspectiva de género de memoria, y a la hora de juzgar se les olvide la perspectiva de género”, refirió Valentina Batres, legisladora de Morena, sobre Sánchez Flores, momentos antes de la votación.

Sánchez Flores ya había sido cuestionada por las legisladoras en febrero de este año, cuando compareció ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual estaba por definir si se le ratificaba o no en el cargo.

Te puede interesar: Propone Sheinbaum a 7 mujeres como magistradas

En esa ocasión, la diputada local de Morena, Paula Soto, le cuestionó ¿Por qué redujo la sentencia de cárcel de dos feminicidas que eran menores de edad al momento de cometer el crimen? Se trata de Gustavo Adán Paredes González y José Carlos Rincón Aguilar, quienes le quitaron la vida a la joven Diana Belén Hernández Moreno de 16 años de edad.

Los adolescentes tienen una percepción diferente. El lóbulo frontal se termina de desarrollar hasta los 25 años de manera total y allí está la parte de las decisiones, de los impulsos, y el sistema de justicia para adolescentes tiene fines socio-educativos, busca que entiendan lo que hicieron, que dimensionen lo que hicieron durante el período de internamiento”, respondió la magistrada al respecto. 

Al respecto, hoy en el pleno, la legisladora Batres dijo: “Nunca piensan en las víctimas, falta empatía ¿Cuándo vamos a mandar un mensaje serio desde este congreso?”.

Sobre el tema, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, recordó que en el caso del feminicidio de Diana Belén Hernández Moreno, el Ministerio Público “no hizo una acusación contundente como debía haberlo hecho, y eso es lo que deberíamos estar revisando: si vamos a revisar una sentencia del Tribunal Colegiado, antes tendríamos que revisar la sentencia del Tribunal Superior, y la sentencia del juzgador de primera instancia, pero antes de eso tendríamos que revisar la acusación del Ministerio Público”, señalando que no era correcto colocar toda la responsabilidad de la sentencia a la magistrada Sánchez Flores.

En el caso de la magistrada Patricia Gudiño Rodríguez, en febrero pasado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los legisladores le cuestionaron que en el ensayo que presentó propuso restablecer el “Síndrome de Alienación Parental” en el Código Civil.

Te puede interesar: ‘Más allá de un color u otro’ pide Sheinbaum cumplir 5 reglas

Se trata de un término que acuñó el psiquiatra estadounidense, Richard Gardner, en el que establece que desde su perspectiva, muchos de los menores de edad que acusan a su padre de agresión sexual, fueron influidos por una madre que estaba en un proceso de divorcio y resentida con el padre. 

Ese concepto formó parte de los códigos civiles de varios estados de
la Unión Americana, pero poco a poco se ha ido retirando de los códigos cuando se demostró que el supuesto “síndrome”, estaba siendo utilizado por abogados defensores para esconder casos de pederastia.

Y en la Ciudad de México la Asamblea Legislativa del DF, lo eliminó del Código Civil con el argumento que en la Ciudad de México, el “síndrome de Alienación Parental” estaba causando un daño gravísimo a las víctimas de abuso sexual infantil, cuyos testimonios se estaban poniendo en duda.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Comentarios

comentarios