Recuerdan a víctimas de explosión de San Juanico hace 38 años

Autor: admin publiko 19 noviembre, 2022


Tlalnepantla. Mex. A 38 años de las explosiones de gas en San Juan Ixhuatepec, la alcaldía local promovió una ceremonia religiosa y develó una placa conmemorativa al aniversario luctuoso de este trágico accidente. En tanto, vecinos de San Juan Ixhuatepec exigen sea garantizada la operación segura de empresas de alto riesgo -por uso de sustancias químicas- y sea restituido el cinturón de seguridad en este poblado donde se han instalado nuevas empresas, unidades habitacionales y expendios de gasolina.

El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y su gobierno, en punto de las 6:00 de la mañana, montó una guardia de honor frente a la cruz erigida en el Parque Hidalgo para honrar la memoria de los vecinos y que el epicentro de la explosión donde familias perdieron la vida, pues en este lugar se ubicaron esferas que almacenaban gas licuado de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estallaron de madrugada del 19 de septiembre de 1984, cuando cientos de pobladores fueron sorprendidos durmiendo o alistando sus labores del día.

En un ambiente de melancolía, lleno de la luz que cientos de veladoras brindaron y el olor de decenas de flores blancas, Rodríguez Hurtado, encabezó la ceremonia solemne en honor de las víctimas de la explosión de 1984 en San Juan Ixhuatepec.

El alcalde estuvo acompañado por su esposa la presidenta y personal del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez; así como de integrantes del Cuerpo Edilicio, directores, Subdirectores, coordinadores y servidores públicos de toda la administración 2022-2024; así como del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM), montó guardia de honor frente a la cruz erigida en el Parque Hidalgo para honrar la memoria de los pobladores fallecidos.

Posteriormente, Rodríguez Hurtado y toda la comitiva, con flores blancas en mano y veladoras recorrió el camino principal del panteón municipal Caracoles, en San Isidro Ixhuatepec, para develar la placa conmemorativa al aniversario luctuoso de este trágico hecho que marcó la historia de San Juan Ixhuatepec y la vida de todos los habitantes de esta parte del municipio.

Vivimos en un latente riesgo

“Aquí aún huele a gas, lo reportamos a las autoridades, vienen revisan y se van, pero no han restituido las rutas de evacuación en caso de accidente”, planteó Luis Cuenca Jara, vecino de San Juan Ixhuatepec, quien recordó que este año hubo un incendio una empresa de solventes ubicada en la esquina de las calles Juan Sarabia y Emilano Zapata, en una situación que recordó el siniestro de hace 38 años e hizo que decenas de vecinos salieran de casas aledañas para ponerse a salvo del fuego, pero días después hubo escurrimientos de sustancias tóxicas del mismo establecimiento.

“Clausurado por el pueblo”, “Basta de corrupción”, fueron algunas leyendas escritas en cartulinas que el 4 de octubre, colocaron vecinos afuera de la empresa donde hubo escurrimientos de sustancias químicas hacia los drenajes domiciliarios; situación que fue reportada a las autoridades. Personal de Protección Civil se dio a la tarea de limpiar las tuberías y después clausuraron el establecimiento.

Casi un mes antes, el 3 de septiembre, ocurrió el primer accidente en la fábrica de solventes señalada, que se incendió y el fuego consumió gran parte de la empresa. Este día vecinos exigieron vivir sin miedo y que fueran revisadas empresas de alto riesgo ubicadas en San Juan Ixhuatepec, pues dijeron que el accidente en la empresa de solventes dejó al descubierto que existen condiciones de riesgo en el poblado.

Este sábado, las demandas vecinales reiteraron el llamado a la alcaldía local y a autoridades estatales, para revisar el Polígono de Seguridad creado por la federación después de las explosiones de San Juanico, y que consta de una franja territorial envolvente de empresas de inseguridad, donde quedó prohibida la ubicación de nuevos establecimientos de alto riesgo, incluso se ubicaron rutas de evacuación.

Representantes vecinales, como el exregidor José Luis Cortés Trejo, insisten en que el Polígono de Seguridad ha sido vulnerado, que incluso no existen las rutas de evacuación. Colonos insistieron en que incluso con la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec, las salidas de San Juanico se redujeron e incluso existe sólo un puente vehicular para salir del poblado, “quedamos encerrados y en caso de siniestro, como sucedió en la empresa de solventes, para salir del poblado hay que sortear decenas de puestos semifijos irregulares que invades calles de evacuación”, señalaron.

Comentarios

comentarios