RED Clamor llama a resolver causas de fondo que promueven migración

Autor: admin publiko 15 abril, 2021


Ciudad de México. En lugar de militarizar las fronteras, lo que se debe hacer es “resolver las causas de fondo que mueven a las personas a migrar”, señaló Gustavo Rodriguez Vega, arzobispo de Yucatán y presidente de la Red CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña para Migrantes, Desplazados, Refugiados y Víctimas de Trata).

En la CX Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el también presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) indicó que ante el anuncio de la visita al país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris para tratar asuntos migratorios espera que la temática no se centre en la militarización, sino en resolver las razones de la migración.

“Nos da alguna esperanza la visita de Kamala Harris, ojalá que en esta visita pueda irse más allá de la militarización de las fronteras, porque eso es sólo poner un tapón a todos los hermanos que están buscando escapar de la miseria o de la amenazas contra su vida”.

“Estos migrantes no salen por gusto, salen con riesgo de su vida y porque se la están pasando terriblemente en su lugar de origen, ya sea por motivo de pobreza o de amenaza de su vida”.

Destacó que a la iglesia católica le “preocupa la militarización” de las fronteras, porque eso pone en mayor riesgo a los migrantes, pues de todas maneras buscarán cómo llegar a Estados Unidos, y tomarán vías más peligrosas para hacerlo, a fin de eludir los controles militares.

“Habrá gente que de todas maneras de arrriesgue a cruzar las fronteras, y esto es más peligroso para los migrantes que se atreven, porque van a atravesar por lugares que no deberían ser los lugares de su camino”.

Tras hacer un llamado a resolver “la migración forzada”, dijo que existen “muchos migrantes que son bienvenidos a Estados Unidos y a otros países, porque vienen con dinero, pero a estos hermanos pobres no se les quiere”.

Conminó a los mandatarios de los países involucrados a “resolver de fondo las situaciones qué hay en Centroamérica y en México para que nadie se vea forzado a emigrar. Eso es lo que la nueva administración estadounidense debe enfrentar, junto con los gobernantes de México y Centroamérica”.

Aseguró que iglesia seguirá dando su apoyo a los migrantes, a través de los refugios que opera en el país. El respaldo es “moral y logístico para que descansen los migrantes, y apoyos en derechos humanos, para ayudarles a saber qué derechos tienen”.

Destacó que la Red CLAMOR en latinoamérica “está al servicio de los migrantes, y pone en red a toda la gente de iglesia: sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan en el tema migrante, que tienen las casa de los migrantes. Existe desde el año 2016 y se ha venido fortaleciendo para dar un mejor servicio a nuestros hermanos migrantes”.

Comentarios

comentarios