Reforma a ley adiciona violencia simbólica y mediática contra mujeres

Avatar

Autor: admin publiko 4 febrero, 2021


La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir las figuras de violencia simbólica y violencia mediática que se dan, por ejemplo, en requisitos y difusión de concursos de belleza y avaló prohibir aportaciones gubernamentales a ese tipo de certámenes, incluidos los que realizan las comunidades.

De esta manera, se definió como violencia simbólica “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmitan, reproduzcan, justifiquen o naturalicen la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Mientras que se considerará como violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de comunicación, de contenidos que de manera directa o indirecta promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación o cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, en la primera sesión del periodo de sesiones, la oposición presentó una iniciativa para regular la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad, específicamente en la Guardia Nacional.

Asimismo, Morena notificó que se sumaron a su bancada, que ahora es de 255 integrantes, dos diputadas que militaban en el PES y uno “sin partido”.

Comentarios

comentarios