RESUMEN-Inicios de construcción de casas en EEUU caen a mínimo de seis meses; permisos se desploman

Avatar

Autor: admin publiko 17 marzo, 2021


Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 17 mar (Reuters) – La construcción de viviendas en Estados Unidos cayó a un mínimo de seis meses en febrero por el fuerte frío que afectó a muchas partes del país, en un revés para un mercado inmobiliario que sigue respaldado por inventarios extremadamente magros en medio de una fuerte demanda de casas más grandes.

* Los inicios de construcción de casas bajaron un 10,3%, a una tasa anual desestacionalizada de 1,421 millones de unidades el mes pasado, su nivel más reducido desde agosto, dijo el Departamento de Comercio el miércoles. Economistas consultados por Reuters habían proyectado un declive a una tasa de 1,560 millones de unidades en febrero.

* La gran ola de frío, que fue más severa en Texas y otras partes de la densamente poblada región sur del país en la segunda mitad de febrero, afectó a las ventas minoristas y a la producción de las factorías.

* Los inicios de construcción cayeron en el Noreste, el Medio Oeste y el Sur, pero aumentaron en el Oeste. Los permisos para construcciones futuras de viviendas se desplomaron un 10,8%, a una tasa de 1,682 millones de unidades, el mes pasado.

* En el año que cumple ya la pandemia del COVID-19, la demanda ha cambiado hacia casas más grandes y caras, ya que millones de estadounidenses siguen trabajando desde sus hogares y la educación a distancia continúa vigente.

* No obstante, los desafíos para el mercado de la vivienda, uno de los principales motores de la recuperación económica, se están acumulando. La hipoteca a tasa fija a 30 años ha subido a un máximo de ocho meses del 3,05%, según datos de la agencia financiadora Freddie Mac.

* Un sondeo mostró el martes que la confianza entre los constructores de viviendas unifamiliares retrocedió en marzo, pese al fuerte tráfico de compradores, en medio de preocupaciones por el alza del costo de los materiales y los tiempos de entrega, sobre todo para la madera blanda.

* La construcción de casas unifamiliares, el porcentaje más elevado del mercado inmobiliario, declinó un 8,5%, a una tasa anual desestacionalizada de 1,040 millones de unidades en febrero, también un mínimo de seis meses. Los permisos de edificación de viviendas unifamiliares se desplomaron un 10,0%, a una tasa de 1,143 millones de unidades en febrero.

* Los inicios en el volátil segmento multifamiliar cayeron un 15,0%, a un ritmo de 381.000 unidades. Los permisos de construcción para proyectos de viviendas multifamiliares declinaron un 12,5%, a un ritmo de 539.000 unidades.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Comentarios

comentarios