Retraso en vacunación deriva en bloqueos en Oaxaca

Avatar

Autor: admin publiko 11 marzo, 2021


Santa Lucía del Camino, Oax. El retraso de la jornada de vacunación anticovid para adultos mayores, programada para este jueves, provocó el enojo de cientos de personas que ya hacían fila en las sedes en 11 municipios de la región de Valles Centrales, lo que derivó en bloqueos, jalones, golpes y amenazas con armas de fuego.

El conflicto detonó debido a que luego de que ciudadanos de 11 ayuntamientos —Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam—, llevaban más de ocho horas haciendo fila el miércoles, no obstante la jornada de inoculación fue suspendida sin una explicación, esa misma noche.

En Santa Lucía del Camino, el presidente municipal, Dante Montaño se presentó en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa localidad, donde se llevaría a cabo la vacunación este jueves, ahí anunció la suspensión de esta actividad, y acusó a la delegada de los Programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, de jugar con los habitantes de esta localidad al dar aviso a última hora.

En este contexto, el mandatario apuntó que “las vacunas no se acabaron de un momento a otro, ya sabían que no habían o no iban a alcanzar”, y acusó a Ortiz Cabrera de irresponsable y demandó su renuncia, apoyado por los integrantes de su cabildo y presidentes de colonias y agentes, con quienes montó hasta 11 bloqueos en esa localidad conurbada a la capital del estado.

La mañana de este jueves fueron reactivados los bloqueos, uno de ellos en la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo frente a la delegación estatal de Bienestar, ahí un grupo de manifestantes buscó ingresar al lugar para exigir la atención de Nancy Ortiz, lo que en ese momento dio origen a una trifulca; de tal suerte que una persona, presunto guardaespaldas de la funcionaria federal, sacó una pistola y cortó cartucho.

Dante Montaño, edil de Santa Lucía acusó al sujeto de haberle puesto el arma en la cabeza durante el altercado, momentos que aprovecharon los habitantes de Santa Lucía para irrumpir al estacionamiento de la dependencia, y lograr detener al agresor, a quien despojaron de la pistola y lo llevaron a la policía municipal; sin embargo, tres horas después éste no había sido presentado ante la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa informó que este jueves arribaron a la entidad un total de 21 mil 450 dosis de la vacuna contra el Covid-19, mismas que serán aplicadas en los 11 municipios de marras.

Asimismo, el gobierno estatal solicitó a la federación “información precisa sobre el retraso en la vacunación a personas adultas mayores de los municipios conurbados a la capital”.

Además, solicitó a la Secretaría de Bienestar que comparta a la Secretaría de Salud, precios e información “oportuna sobre cualquier modificación en el proceso de vacunación, y de esta manera se evite generar desconfianza y enojo entre la población oaxaqueña”, lo que podría dar a pie a nuevos conflictos.

Comentarios

comentarios