Riesgo de que se atrasen las Jornadas Nacionales de Salud: Ssa

Avatar

Autor: admin publiko 9 febrero, 2021


Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el año pasado, debido a la pandemia, hubo dificultades para poner en marcha las “jornadas nacionales de salud pública” (antes semana nacional de vacunación) y este año podría ocurrir lo mismo.

Confió que en tanto se reduzca la emergencia avance la vacunación así como los planes de prevención en general, aunque recordó que hay rezagos originados en el sexenio pasado, particularmente para la cobertura del biológico contra sarampión, y una dificultad actual para conseguir la vacuna contra la tuberculosis.

“Entonces, que la población sepa: efectivamente, todavía no se ha restablecido por completo la regularidad de los envíos o de las compras de la vacuna BCG (para prevenir tuberculosis meníngea en los niños) que dicho sea de paso, ha sido sujeta de mucha investigación porque no hay un consenso global sobre su uso…Vamos a estar regularizando el abastecimiento de esta vacuna conforme se vayan logrando solventar las irregularidades y perturbaciones que quedaron producto de las prácticas administrativas del gobierno 2012-2018”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Aclaró que sí se llevaron a cabo las jornadas nacionales de salud pública pero en menor escala de lo que queríamos porque hubiera sido incompatible por la jornada nacional de sana distancia movilizar a tanta gente, explicó ante el Presidente López Obrador.

Dijo que “si empieza a reducir la intensidad de la epidemia de Covid y esta reducción se sostiene – y es algo que deseamos – podríamos tener la Jornada Nacional de Salud Pública en la fecha originalmente programada que es en marzo”.

Pero si no hay una reducción clara o suficiente, sería pospuesta algunas semanas más, quizá para abril.

“Tenemos ya planeados con antelación tener una recuperación de cobertura de vacunación contra el sarampión, porque durante el sexenio 2012-2018, particularmente a partir de 2015, se cayó la cobertura vacunal contra el sarampión”, señaló.

Del riesgo de rebrote, del cual se le planteó durante la conferencia, dijo que es una situación preocupante porque en 2015 fue muy notoria la modificación del abastecimiento de la vacuna contra sarampión.

Recordó que el segundo día en que asumió el cargo hizo la denuncia respectiva, relacionado con la comercialización de la vacuna sarampión, rubiola-parotoditis.

“Nos estrenamos con la sorpresa de que teníamos más de un millón 400 mil dosis de estas dos vacunas en forma combinada porque el sexenio pasado se dejó sin abastecimiento”.

En cuanto a otras vacunas, señaló, han tenido un problema de desabastecimiento global relacionado con la perturbación del mercado antes y durante la pandemia Covid.

Las vacunas, añadió, suelen ser oligopolios a nivel global y pocas compañías pueden producir la cantidad de vacunas que requiere un programa nacional, por lo que se buscan otras alternativas.

A su vez, el presidente López Obrador dijo que “se está avanzando” en la compra de medicamentos, cuya búsqueda es a nivel internacional, con participación de algunas empresas mexicanas que no tengan malos antecedentes, para evitar la corrupción.

“Era un desastre: políticos, lo mismo vendiendo medicamentos, se dedicaban a eso y hasta adulteraban las medicinas”.

Señaló que “en estos días” se informará la manera en que se están adquiriendo los medicamentos, con el apoyo de una agencia de las Naciones Unidas.

“Yo espero que pronto se resuelva el definitiva el problema del desabasto. Hemos estado atentos constantemente para que no falten los medicamentos”, dijo.

Comentarios

comentarios