Riesgo país acumula 4 semanas a la baja: Hacienda; se coloca en su menor nivel desde el 5 de marzo

Avatar

Autor: admin publiko 21 diciembre, 2020


El Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan ubica a México 90 puntos base encima de lo observado al cierre de 2019. El 29 de mayo el mismo banco de inversión aseguró que durante 2021 o hacia 2022 México se convertirá en un “ángel caído”, es decir, va a perder su grado de inversión.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda informó que hasta el 18 de diciembre el riesgo país de México disminuyó 18 unidades frente al mismo día de la semana anterior y con esto marcó su cuarta caída semanal consecutiva.

Con 382 puntos base, el indicador se ubicó en el segundo menor nivel anotado desde el 5 de marzo de 2020.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan indicó que México tiene 90 puntos base por encima de lo observado al cierre de 2019.

Este indicador sirve para observar la capacidad que tiene un país emergente para cumplir con el pago de su deuda frente al déficit de Estados Unidos, que se considerada como “de riesgo cero”.

Sin embargo, la dependencia a cago de Arturo Herrera detalló que todos los mercados emergentes también presentaron reducciones en e indicador: Argentina bajó 29 puntos (mil 365 unidades); Brasil, 12 puntos (249); Chile, nueve puntos (143 puntos).

Recientemente la calificadora S&P mantuvo la nota de México en BBB y, en noviembre, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México (BBB-) y la mantuvo con perspectiva estable. La nota del país se mantiene en la categoría de grado de inversión, con lo que el sector público y privado nacionales continúan con acceso a condiciones favorables en los mercados internacionales, especialmente ahora, con la coyuntura económica.

Sin embargo, el 29 de mayo el banco de inversión JP Morgan aseguró que durante 2021 o hacia 2022 México se convertirá en un “ángel caído”, es decir, va a perder su grado de inversión.

Comentarios

comentarios