Ronda México 1.5 millones de contagios; hombres, los más afectados, con 50.4%

Avatar

Autor: admin publiko 4 enero, 2021


La Secretaría de Salud precisó que, en este momento, la epidemia activa está conformada por 53 mil 992 enfermos. Foto: Karina Tejada
LAURA TORIBIO

CIUDAD DE MEXICO.

México está por superar la barrera del millón y medio de mexicanos diagnosticados con covid-19.

Al sumar cinco mil 211 casos, la cifra de contagios de coronavirus se ubicó este domingo en un millón 448 mil 755.

De acuerdo con el informe técnico diario de covid-19 presentado por el gobierno federal, en México, 127 mil 213 personas han fallecido a causa del nuevo virus SARS-CoV-2; mientras que un millón 98 mil 431 mexicanos han logrado recuperarse.

10 entidades en conjunto conforman cerca de dos tercios de los casos de coronavirus registrados en el país

En este momento la epidemia activa está conformada por 53 mil 992 enfermos, mientras que los casos activos estimados ascienden a 68 mil 578 personas.

Hasta el tercer día del año, las características de las defunciones se mantienen sin variación como desde el inicio de la pandemia, concentrándose en hombres, con 63.43 por ciento.

Asimismo, el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) refiere que 89.72% de las muertes han ocurrido en hospitales y la media de edad en los decesos es de 64 años.

Por entidad federativa la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62%) de todas las del país.

En cuanto a las comorbilidades que afectan a la población mexicana, la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo siguen siendo las principales, con porcentajes de 45.82%, 38.50%, 23.29% y 7.97%, respectivamente.

Según el reporte difundido ayer por el gobierno federal sobre la situación de la pandemia en México, la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un leve predominio en los varones,  con 50.4 por ciento.

El informe refiere que la edad media en general de los afectados por la pandemia es de 43 años.

Por entidad de residencia, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, son las diez entidades que en  conjunto conforman cerca de dos tercios, es decir, 65% de todos los casos de covid-19 acumulados registrados en el país.

Tan sólo la Ciudad de México, por sí sola, concentra 23% de todos los casos de coronavirus registrados por entidad de residencia en México.

 

Comentarios

comentarios