¿Sabes cuáles son la cinco nuevas disciplinas olímpicas en Tokio?

Avatar

Autor: Publiko 31 julio, 2021


El Comité Olímpico aseguró antes del inicio de los juegos que las disciplinas que se estrenan en la justa responden a los gustos de los más jóvenes y “reflejan la tendencia de urbanización del deporte”.

Esas fueron las palabras usadas por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés), al anunciar durante 2016 los nuevos deportes que se incluirían en Tokio 2020. “En conjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos establecidos y emergentes, centrados en la juventud que son populares en Japón y se sumarán al legado de los Juegos de Tokio”, añadió durante la 129 sesión del IOC.

Cinco años después de dicha reunión –uno más de lo planeado debido a la aparición de la Covid-19–, las disciplinas elegidas se han posicionado rápidamente en el gusto del público, como lo demostró la amplia difusión en redes sociales de la final de la competencia de Skateboarding Femenil, donde la japonesa Momiji Nishiya (de 13 años) obtuvo la medalla de oro al imponerse a la brasileña Rayssa Leal (también con 13 años).

Te invitamos a conocer que otros deportes “debutaron” en Tokio 2020:

BMX Freestyle

La modalidad de carrera de BMX, variante urbana del ciclismo, debutó en los Juegos de Pekín 2008 y desde entonces se ha incluido en todos los ciclos Olímpicos. Este año se sumará al programa el BMX Freestyle que será “uno de los deportes más pequeños en los Juegos Olímpicos –teniendo en cuenta el número de participantes–, se prevé una competición feroz entre los mejores del mundo”, como detallan los organizadores en su sitio web.

En total nueve hombres y nueve mujeres intentarán llegar al podio, compitiendo “en dos rondas de 60 segundos y se les otorgará una puntuación por cada una de las actuaciones. El ranking se definirá según la media entre ambas puntuaciones, y, quien tenga la más alta, competirá el último en la final”.

Los “riders” favoritos para la competencia son el australiano Logan Martin –ganador del Mundial Urban Cycling de la UCI 2021–, el venezolano Daniel Dhers y el japonés Rim Nakamura –campeón de la Copa del Mundo 2019–.

Baloncesto 3×3

“Se desarrolló a partir del baloncesto de la calle, y está considerado como el número uno entre los deportes de equipo urbanos. En 2007 la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) adaptó de manera oficial las normas universales al baloncesto 3×3 de cara a su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, Youth Olympic Games), en Singapur 2010”, explica el Comité Organizador en su sitio web.
Esta variante del popular juego de equipo tiene su propia Copa del Mundo, organizada por la FIBA, desde el 2012 y se calcula que cerca de 182 países y regiones participan en las competencias que se llevan a cabo alrededor del mundo.

“El baloncesto 3×3 se juega en la mitad de un campo normal de baloncesto de cinco jugadores, y cada equipo debe de lanzar a la misma canasta. Los conjuntos están formados por cuatro jugadores: tres en la pista y un sustituto. Con un lanzamiento de moneda se determina qué equipo empieza el partido atacando. La línea de tres puntos en el baloncesto convencional sirve como la línea de dos puntos en el baloncesto 3×3. Las canastas anotadas desde fuera de la línea cuentan dos puntos, mientras que las de dentro suman un punto (los tiros libres también suponen un punto, si la falta se comete dentro del semicírculo). El ganador es el equipo con un marcador mayor al final del periodo de 10 minutos, o el primero en alcanzar los 21 puntos. Si el marcador está empatado después de 10 minutos, el partido va a un tiempo extra, en el que consigue el triunfo quien anote antes dos puntos”, añade el COI.

El equipo serbio es el favorito de la categoría masculina ya que ha ganado 4 de las 6 Copas del Mundo. Por su parte, en la categoría femenina se espera una reñida competencia porque cinco selecciones distintas han obtenido el campeonato mundial.

 

Karate

Este antiguo arte marcial japonés debutará y se despedirá de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 debido a que la disciplina no fue incluida en el programa de París 2024. La competición se dividirá en kata (formas) y kumite (combate), ambas con tres categorías (hombres -67kg, -75kg, +75kg; mujeres -55kg, -61kg, +61kg).

“Las katas son demostraciones de formas que consisten en una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual”, especifican los organizadores, mientras que “en kumite, dos karatekas se enfrentan en un área de competición de 8m x 8m. Los atletas deben dar una serie de golpes en el área objetivo del cuerpo de su oponente con energía y precisión”.

Las actividades de esta disciplina iniciarán el próximo 5 de agosto y participarán 80 karatekas.

Skateboarding

Uno de los deportes “urbanos” más populares del mundo inició su camino Olímpico en Tokio 2020. La competición se dividió en Park (hombres/mujeres) y Street (hombres/mujeres). La primera “lugar en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas, algunas de las cuales se asemejan a grandes cúpulas del revés. Partiendo desde el fondo de la cavidad, las superficies curvas se elevan pronunciadamente, llegando a tener la parte superior de la pendiente vertical o casi vertical”.

Por su parte, el street se desarrolló “en un recorrido recto que imita la calle, con escaleras, pasamanos, bordillos, bancos de parques, paredes y cuestas. Cada skater compite individualmente y usa cada sección para demostrar una serie de habilidades o trucos. La valoración que recibe tiene en cuenta factores como el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos, con el fin de otorgarle una nota global”, expone el sitio oficial de Tokio 2020.

El japonés Yuto Horigome fue el primer ganador de la medalla de oro en la categoría street masculino, mientras que su compatriota Momiji Nishiya hizo lo propio en el street femenino. Las finales de la modalidad park fueron reprogramadas.

Surf

La competencia de este deporte se llevará a cabo en el océano, “por lo que el estado de las olas, la dirección y la fuerza del viento y el flujo de la marea serán factores a tener en cuenta. No hay dos olas iguales, lo que hace del surf una competición en la que los atletas compiten entre sí mientras se enfrentan a las condiciones cambiantes de la naturaleza”, advierten los organizadores.

Este año los atletas participarán en la categoría de shortboard, lo que significa que usarán tablas de aproximadamente 1.8 m de largo que se distinguen por tener “una punta puntiaguda que ayuda a girar, es más rápida a la hora de maniobrar y tiende a ser idónea para llevar a cabo las técnicas más dinámicas”.

Se espera que las y los atletas de Estados Unidos, Australia y Brasil dominen la competencia en la playa de Tsurigasaki.

Escalada

En su debut olímpico, la escalada deportiva “contará con tres disciplinas: velocidad, búlder (o escalada en bloque) y lead (o dificultad). La escalada de velocidad enfrenta a dos escaladores en una pared de 15 metros. En búlder, los atletas escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico. En dificultad, los deportistas intentan escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado”.

“En los Juegos, el formato es overall: cada escalador competirá en las tres disciplinas, y la clasificación final se determinará multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas. Así, los escaladores con las puntuaciones más bajas serán los que ganen las medallas“, precisan los organizadores.

La eslovena Janja Garnbret es la favorita de la categoría femenil debido a que es doble campeona del mundo en dificultad (2016 y 2019), búlder (2018 y 2019) y combinadas (2018 y 2019). Por su parte, en la categoría masculina no hay un favorito por lo que se espera una competencia muy cerrada. Los ganadores de ambas categorías se definirán por un sistema overall que combina los resultados en búlder dificultad y velocidad.

Hecho con información de gaceta.unam.mx

Comentarios

comentarios