San Cristóbal pide al INAH devolución de libros y pinturas del siglo XVIII

Autor: admin publiko 27 junio, 2021


San Cristóbal de Las Casas, Chis.-El ayuntamiento de San Cristóbal solicitó al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la formalización de un comodato o la devolución de tres libros y cuatro pinturas del siglo XVIII que están en su poder desde 1993 y 1986, respectivamente.

El síndico del cabildo, Miguel Angel de los Santos Cruz, dijo que en días pasados se firmó el documento para la devolución de 29 pinturas que desde hace 35 años estaban en poder del INAH, pero “está pendiente de formalizar (la posesión) mediante un comodato o la devolución, de tres libros que le fueron entregados (a la dependencia) y cuatro pinturas del siglo XVIII que tampoco han sido devueltas”.

Agregó: “Estamos pidiendo que este patrimonio cultural de San Cristóbal se regularice, ya sea haciendo la devolución al ayuntamiento o actualizarlo mediante un comodato, porque los que existen datan de 1986, y en esa ocasión sólo fueron suscritos por un año”.

De los Santos Cruz reiteró que “estamos haciendo nuevamente la petición al director del INAH, Diego Prieto para que los tres libros sean devueltos al ayuntamiento o bien formalizado mediante un comodato, y las cuatro pinturas restantes que se encuentran en el exconvento de Santo Domingo en el museo y otras en Tuxtla Gutiérrez sean devueltas”.

Detalló que los libros en poder del INAH son uno titulado “Ramillete”, sin autor ni año, con el tema de Oraciones; otro nombrado “Arte Explicado y Gramático Perfecto”, libro primero, sin autor ni año, con una nota en su interior del año 1837, así como otro titulado “Misal en latín”, sin autor ni año.

Señaló que estos tres libros fueron entregados mediante un acta de fecha 1 de julio de 1993, al Centro Cultural de los Altos de Chiapas por el ayuntamiento de esa época.

El síndico recordó que hace unos días se firmó el comodato para que el INAH regrese al ayuntamiento a finales de julio, 29 pinturas al óleo que tenía en su poder desde hace 35 años para su restauración, que “forman parte de ese conjunto de obras, todas históricas que constituyen el patrimonio cultural de San Cristóbal”.

Dijo que cuatro pinturas restantes “quedaron fuera del paquete porque a decir del INAH, no cuentan con el soporte documental que demuestre que se le hayan entregado, y en parte puede tener razón porque cuando se hizo la entrega en 1986, efectivamente sólo se entregaron 29, pero esas restantes se entregaron posteriormente y no hubo documento”.

Sin embargo, remarcó, “tenemos la evidencia documental de que el INAH reconoce, que esas cuatro pinturas restantes son propiedad del ayuntamiento. Tan lo reconoce que así están exhibidas y tenemos evidencias, fotografías, que indican que las pinturas exhibidas dicen que son propiedad del ayuntamiento”.

Abundó: “Eso coincide con los registros que tenemos de propiedad de esas pinturas. Por eso insisto en que el proceso de recuperación del patrimonio tiene que darse ahora porque aparentemente ya hay una disputa sobre la propiedad de las pinturas, lo que desde la perspectiva del ayuntamiento no está en duda: son nuestras”.

Sostuvo que el ayuntamiento está insistiendo al INAH en que le regrese las obras, “pero lamentablemente tenemos que estar demostrándole que son nuestras, y una de las pruebas es que el INAH las reconoce como propiedad del ayuntamiento; si no lo recuperamos ahora, vamos a sumarnos como una administración omisa que no defiende como corresponde el patrimonio de San Cristóbal”.

Comentarios

comentarios