SCJN invalida porciones de LNED por ser incompatibles con Constitución

Avatar

Autor: admin publiko 15 junio, 2021


La reforma al artículo 22 constitucional, hecha en 2019 para normar la extinción de dominio, resultó contraproducente al dejar un texto que no es compatible con tratados internacionales ni con la ley nacional en la materia, advirtieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al continuar con el análisis de la acción de inconstitucionalidad sobre este tema.

En la discusión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que, con la reforma a dicho artículo, los legisladores le restaron efectividad a la extinción de dominio: “Si se quería hacer una figura más ágil, más moderna, más eficaz, creo que se logró justo lo contrario”.

En la sesión de este martes, el Pleno de Ministros invalidó porciones de los artículos 2 y 9 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), precisamente por ser incompatibles con el 22 constitucional.

En el debate, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat propusieron hacer una interpretación conforme de la LNED para adecuarla a los tratados internacionales y a las recomendaciones que ha hecho a México el Grupo de Acción Financiera (GAFI) de las Naciones Unidas para el combate al terrorismo y el crimen organizado trasnacional.

Sin embargo, la ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández, explicó que los legisladores no atendieron la recomendación del GAFI al reformar el artículo 22 constitucional y la LNED, y no es atribución de la SCJN poder hacerlo, pues invadiría las facultades del Poder Legislativo.

También hubo expresiones de otros ministros para hacer que la LNED sea más práctica, en razón de darle herramientas a las fiscalías para poder combatir el clima de inseguridad que se ha adueñado de algunas zonas del país.

Ante esto, la ministra Piña señaló que el combate a la inseguridad no es una de las atribuciones que la Constitución da a la SCJN: “Todos los mexicanos estamos preocupados por la seguridad pública, pero yo estoy convencida de que el camino para combatir la inseguridad pública no nos corresponde a nosotros como tribunal constitucional”.

El debate sobre la constitucionalidad de la LNED continuará el próximo jueves.

Comentarios

comentarios