Se compromete SRE a atender solicitud de pasaportes del EZLN

Avatar

Autor: admin publiko 15 junio, 2021


Ciudad de México. Sin aclarar o justificar por qué se negó el pasaporte a delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a atender la solicitud de manera inmediata, “conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos”.

Esta noche, varias horas después que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera la instrucción de revisar las denuncias hechas por el subcomandante Galeano, que acusó de “racismo” a los colaboradores de la cancillería al negar y obstaculizar el trámite para la expedición del documento a miembros del EZLN que viajarán a Europa, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard delineó varios procesos para cumplir con la diligencia.

Para ello necesitará revisar y verificar la documentación requerida (de los solicitantes zapatistas) y entrevistarlos, esto, apuntó la cancillería, con fundamento en las normas aplicables. Una vez zanjado ese proceso, se les comunicará a la “brevedad” cualquier resolución respecto a la emisión del documento.

“La SRE informa, respecto a las inconformidades expresadas por integrantes del EZLN ante inconvenientes por la expedición de sus pasaportes, que la emisión de sus documentos y la realización de los trámites necesarios para ello se realiza con estricto apego a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos”, aseguró en un comunicado emitido esta noche.

En una denuncia publicada este martes por La Jornada, Galeano acusó que la cancillería ha negado el pasaporte a varias personas indígenas adherentes al EZLN. Refirió que a pesar de que los delegados “cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades (en Chiapas) hasta las oficinas (en la Ciudad de México) de la mal llamada ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”.

Los representantes zapatistas requieren ese documento porque son parte del “grupo aerotransportado” que volará a Europa para unirse a la avanzada de siete delegados del Escuadrón 421 que partió a bordo del barco La Montaña, el 2 de mayo, y desembarcó en tierras europeas el 11 de junio.

Galeano detalló que los argumentos de los burócratas de la SRE han ido desde exigir constancias de la trayectoria educativa de los solicitantes; poner en duda su nacionalidad por su color de piel, su vestir y la forma en la que hablan; descartar a priori que los solicitantes contaran con recursos económicos para costear el viaje a Europa; insinuar que realizaban el trámite porque pretendían migrar de manera irregular a Estados Unidos, entre otros.

“Resultan indignantes los obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista. Porque podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es también algo más y se podría sintetizar así: racismo”, enfatizó el subcomandante en su denuncia.

Esta mañana, durante su habitual conferencia, el presidente López Obrador fue interrogado al respecto y giró instrucciones a la SRE para resolver el caso.

En respuesta, la cancillería insistió en que se atenderá de manera inmediata y explicó que tanto en este caso y para la atención a los grupos indígenas, “pone en práctica normas basadas en la aplicación del principio pro persona, con el fin de respetar usos y costumbres para la comprobación de su identidad”.

Agregó que también se han elaborado algunos folletos informativos de los servicios brindados en lengua tzotzil, una de las 12 con mayor predominancia en Chiapas.

Aseguró que 41 por ciento de la emisión de pasaportes en las dos oficinas ubicadas en esa entidad—Tuxtla Gutiérrez y Tapachula— se refiere a grupos indígenas “que han sido atendidos con pleno respeto a sus derechos humanos”.

“La SRE reitera, en todo momento, su trabajo por buscar alternativas de solución e información amplia para que todas las personas que cuenten con el derecho a obtener un pasaporte mexicano lo ejerzan sin discriminación alguna. Asimismo, refrenda su compromiso con la ciudadanía de otorgar —con seguridad, eficiencia y respeto a los derechos humanos— la emisión de los pasaportes que sean requeridos”, concluyó.

Comentarios

comentarios