Se contagian de Covid-19 mil 216 embarazadas en Guanajuato

Avatar

Autor: admin publiko 21 junio, 2021


En Guanajuato, mil 216 embarazadas se contagiaron de Covid-19 y 14 fallecieron por complicaciones generadas por la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia reveló que 77 mujeres en etapa de puerperio también se han contagiado de coronavirus.

“En total, 271 pacientes fueron atendidas en el primer trimestre; 385, en el segundo trimestre y 483, en el tercer semestre” del tiempo que lleva la pandemia, comentó.

La mayoría de los casos se registraron en los municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Salamanca y Celaya, mencionó.

“En cuanto a cobertura de vacunación ya son más de 7 mil 400 mujeres, en etapa de gestación, que recibieron al menos una dosis para quedar protegidas”, explicó el titular de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

En el estado han muerto 11 mil 231 personas de Covid-19 y se han confirmado casi 134 mil contagios.

Mientras, la Secretaría de Salud de Zacatecas informó que este fin de semana, no se registró ninguna muerte por Covid-19 en la entidad, lo que consolida el semáforo verde por la pandemia, aunque se reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención de contagios, principalmente el uso de cubrebocas.

En tanto, tres de los 25 nosocomios ubicados en la entidad y que en su momento fueron reconvertidos para la atención de enfermos de coronavirus están suspendiendo dicha actividad, esto ante el descenso de casos de coronavirus en el estado, informó el secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine.

El funcionario refiero que estos hospitales son el Especialidades Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, el de La Mujer y el Niño Oaxaqueño y el Móvil, estad unidades explicó, se encuentran en un proceso de limpieza y desinfección, de tal manera que en el caso de Juchitán reabra con todas sus especialidades y a la población general.

Asimismo, se están analizando las necesidades para aprovechar al 100 por ciento el hospital móvil para que se amplíe la oferta de servicios, con respecto al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, explicó que en las próximas dos semanas, tiempo en que se realiza la desinfección de espacios, se dará inicio con el proceso de entrega – recepción del inmueble con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y así dar cumplimiento al convenio signado con la dependencia federal.

Con estas acciones y la reducción de áreas en el resto de hospitales en Oaxaca, se han reducido las camas para pacientes Covid de 500 a 300, sin embargo el número de hospitalizaciones han reducido su número, en este momento añadió, se tiene 50 pacientes en toda la entidad.

Márquez Heine agregó que esta modificación que se realiza en estos 3 nosocomios no significa de ninguna manera que el gobierno del estado deje de prestar atención a los pacientes que presenten coronavirus, puesto que el resto hospitales siguen atendiendo estos casos.

Comentarios

comentarios